26.04.2024 |
El tiempo

El Ayuntamiento asegura que la Feria Oulet del Palacio de Exposiciones "cumple la legalidad"

hero-stock-outlet-madrid
El Ayuntamiento asegura que la Feria Oulet del Palacio de Exposiciones "cumple la legalidad"

El Ayuntamiento de Santander ha asegurado que la Feria Oulet prevista en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad del 23 al 25 de septiembre es "un producto comercial" que "cumple con toda la legalidad vigente en cuanto al alquiler de salas" del edificio.

Así lo afirma en un comunicado de la Empresa Municipal de Turismo, al que está adscrito el Palacio de Exposiciones, que "puede promover cualquier tipo de actividad compatible con los espacios" de los que dispone así como "comercializar" los mismos.

La entidad pública se pronuncia así en una nota después de la remitida por la Agrupación de Ciudadanos Santander, que ha requerido a la Alcaldía, ostentada por la 'popular' Gema Igual, que ordene la suspensión "inmediata" de la cita porque "incumple" las ordenanzas municipales, al entender que la autorización del Consistorio para el evento carece del preceptivo informe previo de comerciantes y por el "alquiler de suelo" del Palacio por parte de la organizadora.

En este sentido, la Empresa Municipal de Turismo señala que para la citada comercialización de espacios existen unas tarifas públicas aprobadas por el Consejo de Administración (formado por todos los grupos políticos).

Añade al respecto que según las mismas "cualquier empresa promotora de eventos, ferias, congresos y otra actividad análoga puede alquilar los espacios bajo su propio modelo de negocio, "sin que el Ayuntamiento o la empresa municipal puedan intervenir en el desarrollo de la actividad de un tercero o imponer ninguna condición, como cualquier mercado libre".

Sobre la Feria Oulet en cuestión, señala que la promotora se dirigió al Palacio de Exposiciones "como cualquier otro cliente" para solicitar presupuesto de uso del salón, petición que se aceptó y se formalizó la correspondiente reserva, aplicándose la tarifa pública oficial.

"Ninguna instalación puede imponer a un cliente cómo desarrollar su propio negocio, siempre que esté dentro de la legalidad", aclara la Empresa de Turismo, para remachar que "lo que sí puede exigir el Palacio es el estricto cumplimiento de la legalidad, que es lo que está haciendo".

También subraya que la actividad organizada "no se financia desde el Ayuntamiento ni desde la empresa municipal", sino que es la promotor la que paga por el alquiler de los espacios, "a su cuenta y riesgo, con su modelo de negocio".

"El Ayuntamiento ni promueve ni subvenciona ni apoya esta feria. Es la empresa municipal la que alquila las instalaciones, con precio público y de libre acceso", por lo que la comercialización de la feria "es responsabilidad única del organización".

La Empresa de Turismo aclara sobre la normativa aplicable a este tipo de cita que "trasciende" las ordenanzas municipales y que está afectada por la Ley del Comercio de Cantabria y de otras complementarias para su adaptación a la directiva europea relativa a los servicio sen el mercado interior.

Y para finalizar, destaca que el Ayuntamiento "ha velado por el comercio local" y "desde el primer momento" además, trasladando la necesidad de dinamizar su participación en la feria, lo que en cualquier caso queda "en manos" de la promotora, que habría trasladado el interés de una veintena de comerciantes de la ciudad y la región en participar en esta cita.

El Ayuntamiento asegura que la Feria Oulet del Palacio de Exposiciones "cumple la legalidad"
Comentarios