19.04.2024 |
El tiempo

Calendario solidario para apoyar la detección precoz del cáncer

Agentes de la cultura protagonizan junto a sus perros el calendario solidario Biodogtor | Salieron

a la venta en la tarde de ayer, en el Corte Inglés de la capital cántabra, a un precio de diez euros

Presentación del calendario solidario Biodogtor. / ALERTA
Presentación del calendario solidario Biodogtor. / ALERTA
Calendario solidario para apoyar la detección precoz del cáncer

Agentes de la cultura cántabra protagonizan junto a sus mascotas el calendario solidario del proyecto Biodogtor, que ha promovido Líderes Cantabria, y cuya recaudación irá destinada a la investigación de la detección precoz de cáncer de pulmón y colon.

La alcaldesa, Gema Igual, ha presentado el anuario acompañada por Noemí Méndez, concejala de Salud; Fernando Rivera Herrero, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; José Luis García, policía nacional y adiestrador de perros de Biodogtor; Paco Valcarce, director del Machina Teatro y del Aula de Teatro de la Universidad, y Leticia Mena, del proyecto Líderes Cantabria.

Igual ha animado a los santanderinos a adquirir este calendario para contribuir de forma individual a la investigación de la detección precoz del cáncer, gracias a esta iniciativa avalada por el Hospital de referencia de Cantabria y puesta en marcha por Biodogtor, un proyecto cántabro sin ánimo de lucro que investiga las posibilidades del olfato canino para la detección de esta enfermedad.

La regidora ha afirmado que se debe seguir apoyando la investigación porque la «detección precoz de cualquier enfermedad y, por supuesto también del cáncer, genera mayor éxito de curación y mayor ahorro en el coste de la seguridad social». El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Salud, ha costeado la impresión de este anuario, que saldrá a la venta esta misma tarde a un precio de 10 euros y podrá adquirirse en el Corte Inglés.  Con la venta de este calendario, se espera recaudar 10.000 euros que permitan a Biodogtor y al IDIVAL continuar entrenando perros para esta causa. La información del proyecto puede consultarse a través de la página web www.biodogtor.org.

Actualmente, hay 10 perros en adiestramiento, seleccionados entre 140, que se someten a entrenamientos específicos, 5 de ellos para detectar el cáncer de pulmón y otros 5 para descubrir el cáncer de colon.

juegos. El entrenamiento diario que realizan estos perros en Orejo a través de juegos, les permitirá detectar la enfermedad mucho antes de que los síntomas sean visibles, gracias al olor característico de las enzimas de las células cancerígenas. Con esta técnica de investigación se salvarían vidas y se evitarían pruebas agresivas, operaciones complicadas y tratamientos en muchas personas. El jefe de servicio Oncología de Valdecilla ha explicado que esta iniciativa que, surgió hace un par de años después de conocerse distintas experiencias con este tipo de adiestramientos en otras partes del mundo, continúa en proceso de investigación y requiere una estructura de funcionamiento sólida.

Para ello, IDIVAL y Biodogtor han sumado esfuerzos a través de profesionales de la salud y adiestradores caninos que están realizando un adiestramiento estandarizado de los perros a fin de conseguir fiabilidad en el método.

Este ensayo clínico, que está en fase de desarrollo, permitiría a estos perros detectar mediante el olfato si alguien tiene cáncer o no a través del aliento del paciente, a través de unos filtros similares a los utilizados para las pruebas de alcoholemia, en los que quedarían rastros del cáncer.

Si este método funciona, lo siguiente sería integrarlo en las estrategias de prevención del sistema de salud y en el futuro, aplicar test caninos a las personas para en caso de ser positivos proceder a hacer un escáner y en caso de tener un tumor, aplicar tratamientos previos menos agresivos. Por su parte, el adiestrador de perros de Biodogtor ha destacado que se trata del mayor estudio del mundo de detección precoz del cáncer mediante sistema canino en cuanto a número de mascotas, y ha afirmado que en el mes de junio se prevé tener los primeros resultados.

También, ha agradecido la disposición de los dueños de los perros, que según ha indicado son muy inteligentes y pueden aportar una funcionalidad mayor que ser simplemente una mascota.

Por último, Leticia Mena ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y de los artistas que han participado en el calendario, haciendo especial mención a la gestora cultural Carmen Quijano, que se ha encargado del diseño del anuario además de posar con su mascota para esta iniciativa.

En el calendario también aparecen la dibujante Ana Miralles, la cantautora Carmen Bartolomé ‘Mehnai’, el actor y director de teatro Fernando Rebanal, el director de escena Francisco Valcarce y el escultor José Cobo.

Otras imágenes son protagonizadas por el escenógrafo e iluminador, José Helguera, el fotógrafo y músico Juan G Negrete, la violinista Luisa Bahíllo, la escritora Menchú Gutiérrez, el pintor Rafael Muro y el poeta Regino Mateo.

Los fotógrafos que han realizado las imágenes son: Emilio Ruiz, Belén Benito, Javier de la Riva, Marko, Juan G. Negrete, Raúl Lucio, Julia Rico Ortega, Luis Otí, Roberto Anguita, Pedro Pertejo, Santiago Sagredo y Javier Lamela.

Calendario solidario para apoyar la detección precoz del cáncer
Comentarios