19.04.2024 |
El tiempo

Cada vez más cerca la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana

El objetivo final será crear la figura del defensor del vecino y una Oficina de Atención Ciudadana para atender peticiones y consultas vecinales

La ciudad de Santander tendrá una Oficina de Atención Ciudadana. / HARDY
La ciudad de Santander tendrá una Oficina de Atención Ciudadana. / HARDY
Cada vez más cerca la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana

El Ayuntamiento de Santander acogió recientemente la tercera reunión de la Mesa de Trabajo para la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana con el fin de «elaborar un instrumento de colaboración vecinal más operativo, moderno e igualitario que favorezca una mayor implicación y participación de los santanderinos en la vida y política municipal».

Así lo ha anunciado la concejala del área, Carmen Ruiz, quien ha explicado que en esta tercera reunión se ha debatido y se han dado ya pasos firmes para consensuar la elaboración de este reglamento. «Teniendo en cuenta que el actual reglamento data del año 2007 y la sociedad ha evolucionado mucho, es necesario adecuar esta herramienta a la situación y las necesidades actuales, con los avances en las nuevas tecnologías, redes sociales, etc..», ha recalcado.

Entre las principales cuestiones que este reglamento abordará se encuentra la figura del defensor del vecino cuyas funciones y trabajo a desarrollar «van a quedar establecidas en un Estatuto específico», ha señalado. Así, se acordó que tanto la creación de esta figura como sus competencias se regularán a través de esta Mesa que ya ha celebrado tres reuniones y en la que están representados todos los grupos municipales. Además, durante la reunión, se ha tratado la creación de la Oficina de Atención Ciudadana que atenderá peticiones y consultas de los vecinos y asociaciones ciudadanas. «Vamos a dotarla de los medios tecnológicos, organización, coordinación y formación para responder de forma ágil y eficaz a los ciudadanos», ha subrayado.

También se ha referido a la ampliación y mejora de las comunicaciones con la creación, entre otros, de una página web para «incentivar y favorecer la participación ciudadana» a través de la realización de sondeos, encuestas, etc… «Consideramos que es imprescindible conocer la opinión de los vecinos para la mejora de sus condiciones de vida», ha incidido.

La edil ha hecho hincapié en la importancia de «conseguir el máximo consenso posible», que ya lo hay puesto que el objetivo, ha dicho, «es lograr una mayor participación de los vecinos» «Desde el Ayuntamiento siempre trabajamos codo a codo con los vecinos en todas y cada una de las actuaciones que les afectan y ahora pretendemos intensificar su participación», ha remarcado.

Cada vez más cerca la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana
Comentarios