29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

LLUVIAS

Bolado pide que se incluya a Camargo para abordar el problema de las inundaciones de Raos

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, se ha preguntado por qué el Ayuntamiento de Santander ha presentado el estudio y no lo ha remitido al Ayuntamiento de Camargo
Inundaciones en el barrio Santiago el Mayor, junto a la ría de Raos. / E. PRESS
Inundaciones en el barrio Santiago el Mayor, junto a la ría de Raos. / E. PRESS
Bolado pide que se incluya a Camargo para abordar el problema de las inundaciones de Raos
La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha pedido al Ayuntamiento de Santander que tenga en cuenta y colabore con Camargo para adoptar las medidas que den solución a los problemas de las inundaciones que afectan al entorno de la ría de Raos.

Según ha explicado Bolado en un comunicado, cuando ocurrieron las inundaciones en el barrio Santiago El Mayor de Santander telefoneó a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, para proponer que ambos municipios fueran de la mano de cara a buscar una solución conjunta y ejercer de interlocutores únicos ante el resto de administraciones implicadas.

Una proposición que fue rechazada argumentando que ya habían encargado la realización de un informe, asegura la alcaldesa.

"Sin embargo, en todo este tiempo no hemos sabido nada de ese informe hasta que el pasado miércoles 10 de marzo conocimos que habían presentado a los medios de comunicación un estudio del Instituto de Hidráulica (IH), que a día de hoy no nos han hecho llegar ni conocemos nada de su contenido más allá de lo que han indicado a la prensa, cuando Camargo está tan afectado o más que Santander por el problema de las inundaciones en esa zona y cuando cualquier decisión que se tome tendrá que contar con el visto bueno de Camargo", ha subrayado.

Bolado cree que no son las formas adecuadas de abordar el problema y ha expresado su "sorpresa" ante las afirmaciones del Ayuntamiento de Santander en las que indicaban que han compartido el informe con todas las administraciones cuando a ellos no les ha llegado y son "los más afectados".

Y ha afirmado que aún era mayor su sorpresa cuando exigen responsabilidad y colaboración para financiar algo de lo que Camargo es "absolutamente desconocedor".

En este sentido, Bolado se ha preguntado por qué el Ayuntamiento de Santander ha presentado el estudio a Demarcación de Costas, Dirección General de Carreteras, Autoridad Portuaria y a la Fundación Naturaleza y Hombre, así como a la prensa y a los vecinos del barrio afectado, y en cambio no lo ha remitido al Ayuntamiento de Camargo, "cuando tenemos mucho que decir porque seríamos directamente afectados por cualquier actuación que se llevase a cabo en la zona".

"Lo que está claro es que desde el Ayuntamiento de Camargo se estudiará cualquier solución que se plantee para vigilar que no se lleve a cabo ninguna actuación que pueda suponer un problema aún mayor para nuestros vecinos y para las Marismas de Alday que están en nuestro término municipal", ha defendido.

Y ha recordado que Camargo se vio afectado tanto o más que Santander por las inundaciones y que la solución que se adopte tiene que ser consensuada y adecuada para los dos márgenes de la ría y no sólo para la parte de Santander, contando para ello con todas las administraciones.

Asimismo, ha señalado que tampoco puede valorar el informe presentado el pasado miércoles por Santander porque "desconoce los detalles", más allá de lo indicado a la prensa sobre la construcción de un dique de protección para proteger el barrio santanderino, "pero sin mencionar cómo afectaría esa medida a Camargo".

Por ello, ha exigido al Ayuntamiento de Santander "mayor lealtad institucional" para afrontar de manera conjunta los problemas de inundaciones en esa zona "que son comunes y afectan por igual".

Bolado pide que se incluya a Camargo para abordar el problema de las inundaciones de Raos
Comentarios