29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

SANTIAGO EL MAYOR INUNDACIONES

El barrio Santiago El Mayor «se desbordó por una lluvia excepcional»

Un informe del IH achaca a las precipitaciones torrenciales la inundación, pero reconoce «problemas de mantenimiento» en las conexiones para el desague de la marisma de Raos y «una creciente impermeabilización» de la zona por las numerosas construcciones

Vecinos del barrio santanderino de Santiago el Mayor se han visto afectados por las fuertes lluvias de las últimas horas inundando calles, bajos y garajes por el paso de la borrasca Ernest, este miércoles en la capital cántabra.EFE/Pedro Puente Hoyos
Vecinos del barrio santanderino de Santiago el Mayor durante las inundaciones./ Hoyos / archivo
El barrio Santiago El Mayor «se desbordó por una lluvia excepcional»
La solución más inmediata y a corto plazo para evitar posibles inundaciones en el barrio Santiago El Mayor de Santander pasa por poner un dique de protección, pero la decisión final sobre qué se hace en la zona deberá esperar un mes, hasta que las partes implicadas tomen una decisión final.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presentado en una rueda de prensa el informe técnico sobre las inundaciones del barrio Santiago El Mayor, y lo ha hecho junto a César Álvarez, responsable del grupo de ingeniería hidráulica del IHCantabria, que es el organismo que se ha encargado de ese estudio.

La alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento encargó el informe que ha costado 20.600 euros al IH Cantabria "con conocimiento y consentimiento" de todas las partes implicadas en este asunto: la Autoridad Portuaria, la Demarcación de Costas, la de Carreteras y la Fundación Naturaleza y Hombre, encargada del mantenimiento de la marisma.

El estudio analiza por un lado qué fue lo que ocurrió en diciembre de 2019 para que se produjeran esas inundaciones, cómo se puede resolver el problema, y qué se puede esperar para el futuro, teniendo en cuenta el condicionante del cambio climático.

Lo que se concluye es que la causa de las inundaciones en Santiago el Mayor (Nueva Montaña) en diciembre de 2019 fueron las fuertes lluvias que cayeron esos días.

De hecho, la precipitación del 1 al 10 de diciembre en la zona de Parayas fue la mayor que consta en los registros, con 246,5 mm, cuando la media de diciembre que se tiene constatada en toda la serie histórica es de 110 mm.

A este fenómeno "totalmente excepcional", según el experto del IHCantabria, se unieron otras circunstancias, como la situación del barrio, que está por debajo del nivel del mal, la creciente impermeabilización de la zona, o el mal estado de conservación de algunas infraestructuras de desagüe.

Se ha hablado por un lado de la presencia de una especie invasora, que crea costras de tubos calcáreos; y por otro de la necesidad de reformar una tubería de Nueva Montaña.

El estudio plantea varias soluciones, y la más inmediata y la que se puede hacer a más corto plazo es un dique de protección en el barrio, haciendo permanente el que se puso de emergencia en la zona cuando se produjeron las inundaciones hace algo más de un año.

El experto también ha aludido a la utilidad de sistemas de bombeo para proteger "de lo que pasa cuando llueve dentro del barrio". "Entendemos que la combinación del dique y el sistema de bombeo va a reducir el problema", ha aseverado Álvarez, que ha añadido que la probabilidad de daño con ese conjunto de sistemas funcionando correctamente "es mucho más bajo".

Y a más largo plazo lo que se apunta en el estudio es que lo sucedido puede ser una oportunidad para considerar a futuro la posibilidad de recuperar terrenos rellenados de marisma.

Tras conocer las conclusiones de este informe cada administración y entidad implicada tendrá diez o quince días para aportar más datos y en el plazo de un mes se prevé que todas las partes implicadas tengan ya decidido qué actuaciones se llevan a cabo y cuál es la aportación que hace cada cual para materializar la solución.

El Ayuntamiento se va a reunir esta tarde con los vecinos de barrio para "darles tranquilidad", porque las inundaciones se produjeron por un fenómeno de lluvias intensas "excepcional" que no tendría por qué volver a repetirse, ha señalado la alcaldesa.

Igual ha destacado que todas las partes implicadas están de acuerdo en "arrimar el hombro" y dar una solución compartida al barrio. "Todos somos corresponsables y la disposición es buena", ha manifestado la alcaldesa, que sin embargo ha emplazado a dentro de un mes para saber qué actuaciones concretas se ponen en marcha y cuál es la financiación que aporta cada administración o entidad.

Pero también ha advertido de que, aunque Santiago El Mayor es un barrio de Santander, como la solución no solo depende del Ayuntamiento, ella no va a "poner la cara" e "ilusionar a los vecinos" en solitario y sin un respaldo. "No voy a salir de salvadora del mundo cuando la responsabilidad es compartida, pero tampoco voy a dejar tirados a los vecinos", ha recalcado.

El barrio Santiago El Mayor «se desbordó por una lluvia excepcional»
Comentarios