28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

«El Ayuntamiento sólo existe para cobrar el IBI»

El portavoz del PSOE en Santander, Daniel Fernández durante su visita al Cabildo de Arriba. / ALERTA
El portavoz del PSOE en Santander, Daniel Fernández durante su visita al Cabildo de Arriba. / ALERTA
«El Ayuntamiento sólo existe para cobrar el IBI»

El PSOE ha pedido al Ayuntamiento de Santander que lidere un proyecto de rehabilitación para el barrio del Cabildo de Arriba, ya que según sostienen los socialistas, hay fondos para hacerlo posible a través del Plan Estatal de Vivienda del Gobierno de España. La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, el secretario general del PSOE Santander, Pedro Casares y el portavoz municipal del partido, Daniel Fernández, han hecho este llamamiento público junto a dos vecinas del barrio. Quiñones ha asegurado que el Cabildo de Arriba puede beneficiarse de este plan de vivienda, que fue prorrogado hasta 2022, y que incluye ayudas para la rehabilitación y la renovación de áreas urbanas degradadas.

«Hay recursos públicos si hay voluntad política», ha sostenido Casares, quien ha destacado que si el Ayuntamiento de Santander «quiere y lidera» la transformación del barrio, tendrá la colaboración del Gobierno de regional y nacional, así como la del PSOE. «La alcaldesa tiene una oportunidad, probablemente la última para el Cabildo de Arriba y para sus vecinos» ha opinado.

Fernández ha asegurado que es necesaria una reforma puntual en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que el barrio pueda regenerarse, ha considerado que la obra nueva «no es la solución» y ha sostenido que el PSOE busca restablecer la identidad de la zona. En este sentido, ha recordado que el pleno municipal aprobó hace seis meses un compromiso para la regeneración del barrio, pero que el equipo de gobierno municipal (PP-Ciudadanos), «no ha hecho nada». «Es una zona que sigue teniendo solicitudes de ruina y es una pena que un barrio tan céntrico esté totalmente abandonado», ha manifestado el socialista, quien ha acusado al PP de llevar «la especulación» al Cabildo de Arriba. Las vecinas han denunciado que con el PGOU actual «no pueden hacer nada» y han pedido también la modificación puntual a la que se refieren los socialistas. «Nos vamos quedando sin vecinos porque van falleciendo o se tienen que ir y ver el deterioro hace que se te caiga el alma a los pies», han lamentado.

«Moralmente me parece una reparación mínima que esas tres vidas tengan un porqué y sea la recuperación de este barrio», ha manifestado Lucía Gómez, familiar de dos de los tres fallecidos por el derrumbe de un edificio de la zona en 2007. «Llevo desde pequeñita en este barrio y no me gustaría salir de él», ha añadido. Gómez ha sostenido que «ninguna ciudad de España tiene esta dejadez en un centro histórico», y ha recordado que los vecinos disolvieron su plataforma porque «se cansaron» de que las administraciones no respondieran a sus demandas. Si vemos apoyo habrá que hacer algo», ha añadido.

«El Ayuntamiento sólo existe para cobrar el IBI» ha criticado.

«El Ayuntamiento sólo existe para cobrar el IBI»
Comentarios