08.08.2020 |
El tiempo
sábado. 08.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Ayuntamiento señaliza un carril bici en la calle Alcalde Vega Lamera

Conecta el Palacio de Deportes con la Avenida de Los Castros  on esta nueva iniciativa de movilidad se potencia también el aparcamiento disuasorio del campo del Racing, señala la alcaldesa

Iiniciado la señalización de un nuevo carril bici en uno de los cuatro carriles de la calle Alcalde Vega Lamera –entre la glorieta de Galicia y la de Los Delfines.
Iiniciado la señalización de un nuevo carril bici en uno de los cuatro carriles de la calle Alcalde Vega Lamera –entre la glorieta de Galicia y la de Los Delfines.
El Ayuntamiento señaliza un carril bici en la calle Alcalde Vega Lamera

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado la señalización de un nuevo carril bici en uno de los cuatro carriles de la calle Alcalde Vega Lamera –entre la glorieta de Galicia y la de Los Delfines-, que permitirá conectar el ya existente en esta área de El Sardinero con el de la Avenida de los Castros y, a su vez, con el que atraviesa el túnel de Tetuán para llegar al centro de la ciudad.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, durante su visita a la zona acompañada por el concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, César Díaz, en donde ha puesto de manifiesto el doble objetivo de esta actuación: «Por un lado, incrementamos las alternativas de acceso al centro por bicicleta y, por otro, seguimos reforzando la utilización del parking del Racing como aparcamiento disuasorio».

La regidora explica que esta iniciativa se enmarca dentro de las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento desde la declaración del estado de alarma en materia de movilidad. «Apostamos por una ciudad más amable, más cómoda y más segura para los peatones y los ciclistas y estamos aprovechando este momento para impulsar aún más la movilidad en Santander desde una perspectiva sostenible y eficiente», señala Igual.

La alcaldesa ha subrayado que, desde el inicio del confinamiento, la Concejalía que dirige César Díaz ha evaluado el cambio en las pautas de movilidad y ha establecido medidas para favorecer el tránsito por la ciudad de una forma cómoda y segura. Recuerda en este sentido, desde la nueva señalización de los pasos de cebra con los continuos mensajes de ‘Mantén la distancia’ que proliferan ahora en la ciudad hasta la potenciación del uso de la bicicleta con más carriles bici, así como el establecimiento de Santander Ciudad 30.

«Estamos trabajando para facilitar esta nueva movilidad en tiempos de pandemia promoviendo un transporte público eficiente y seguro; ayudando a los que están obligados a recurrir al vehículo privado con aparcamientos disuasorios para estacionar; y favoreciendo el tránsito hacia formas más sostenibles, con la potenciación de otros medios como la bicicleta o ir a pie», comenta Gema Igual.

La alcaldesa y el concejal de Movilidad Sostenible hacen hincapié también en este importante cambio en el espacio urbano que va a mejorar las calles como espacios de convivencia, calmar el tráfico, reducir la accidentalidad y el ruido ambiental, optimizar la calidad del aire y fomentar los desplazamientos sostenibles.

«Queremos avanzar en el urbanismo táctico, y por ello estamos reorganizando el espacio en las calles y acondicionando la ciudad con itinerarios alternativos para favorecer a los peatones y ciclistas, sin olvidarnos de dar una solución a las personas que tienen que utilizar el vehículo privado y de ahí la potenciación de este aparcamiento disuasorio en el campo del Racing», ha añadido.

Como se recordará, la Concejalía de Movilidad Sostenible ha puesto en marcha en un tiempo récord diversas medidas para favorecer el desplazamiento por la ciudad adecuándose a los nuevos retos de la situación generada por el coronavirus como la gratuidad del servicio municipal de transporte urbano (TUS); la reapertura del servicio municipal de alquiler de bicicletas TUSBIC; las restricciones al tráfico para facilitar la movilidad peatonal y ciclista en algunas de las zonas más concurridas de la ciudad; la adecuación de pasos de cebra y ciclos semafóricos, la anulación de los pulsadores de los semáforos y el incremento del tiempo de cruce a favor del peatón.

Por último, cabe destacar que el Ayuntamiento también está trabajando en una campaña de sensibilización ciudadana para informar sobre todas las medidas para favorecer la movilidad peatonal, ciclista y el transporte público y se están estudiando nuevos ejes ciclistas, además de agilizar la instalación de nuevos aparcamientos cubiertos para bicicletas en distintos puntos del municipio.

El Ayuntamiento señaliza un carril bici en la calle Alcalde Vega Lamera
Comentarios