23.04.2024 |
El tiempo

El Ayuntamiento licita la renovación de las calles El Mercado y Los Escalantes

El Ayuntamiento licita la renovación de las calles El Mercado y Los Escalantes
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado el expediente de licitación de las obras de renovación urbana de las calles El Mercado y Los Escalantes, que tendrán un presupuesto superior al medio millón de euros, según ha anunciado el concejal de Fomento, Cesar Díaz.

El proyecto, que fue presentado recientemente por la alcaldesa, Gema Igual, y la concejala de Comercio y Mercados, Miriam Díaz, a la asociación de comerciantes del Mercado de la Esperanza, tiene un plazo de ejecución de seis meses y pretende reordenar por completo la calle El Mercado que actualmente presenta una configuración inadecuada y una pavimentación deteriorada que no facilita el tránsito peatonal.

Díaz ha explicado que la actuación prevista tiene como objetivo reordenar ambas calles y para ello se llevarán a cabo las siguientes intervenciones: reordenación de los carriles de circulación y de las zonas de aparcamiento; renovación de las redes de abastecimiento y de los pavimentos de acera y calzada; instalación de canalizaciones para servicios municipales; y habilitación del giro a la izquierda a la salida del aparcamiento de la Plaza de la Esperanza.

En la calle El Mercado los trabajos se centrarán en convertirla en semipeatonal de forma que se mantendrá un único carril de circulación manteniendo el aparcamiento en línea de la margen izquierda y el de carga y descarga de la acera derecha.

Por su parte, la acera junto al Mercado se renueva por completo, dotándola de mayor anchura para propiciar una movilidad peatonal más cómoda y fluida.

Con respecto a la calle Los Escalantes, los trabajos pretenden dar continuidad a las actuaciones ya realizadas en el resto del tramo de calle, colocando un pavimento de baldosa de las mismas características al ya dispuesto y se mantendrán las plazas de aparcamiento para motocicletas existentes en la acera oeste y la franja de carga y descarga de la acera este.

En la salida del aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Esperanza se habilitará el giro a la izquierda, para lo que se procederá a la eliminación de un tramo de barandilla.

Asimismo, se procederá a la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento existentes, y se colocarán canalizaciones para los servicios municipales de informática, alumbrado y red semafórica.

Finalmente, se reforzará el mobiliario existente con la colocación de papeleras y se renovará la señalización vertical.

Díaz ha asegurado que este proyecto es una muestra más del dinamismo inversor del Ayuntamiento de Santander y ha remarcado que esta política de mejora urbana contribuye a mejorar la calidad de vida de los vecinos, es beneficiosa para las empresas del municipio y genera actividad económica y empleo. 

El Ayuntamiento licita la renovación de las calles El Mercado y Los Escalantes
Comentarios