20.04.2024 |
El tiempo

El Ayuntamiento habilitará un acceso por la zona norte de Pronillo

La alcaldesa Gema Igual mantuvo un encuentro con representantes de la asociación Santiago El Mayor-Pronillo que cuenta con más de 300 socios

Gema Igual y Carmen Ruiz con los representantes vecinales. / ALERTA
Gema Igual y Carmen Ruiz con los representantes vecinales. / ALERTA
El Ayuntamiento habilitará un acceso por la zona norte de Pronillo

El Ayuntamiento de Santander llevará a cabo diversas mejoras en el barrio de Pronillo, entre ellas, habilitará un acceso por la zona norte y mejorará la accesibilidad a través del rebaje de varios pasos.

Así se lo ha transmitido la alcaldesa, Gema Igual, a los representantes de la asociación de vecinos Santiago El Mayor-Pronillo, creada en mayo de 2019 y que cuenta ya con más de 300 socios, con los que ha mantenido una reunión para abordar otras peticiones como podas o varios temas de recogidas pluviales. Durante el encuentro, en el que estuvo acompañada por la concejala de Barrios, Carmen Ruiz, Igual anunció que la obra del nuevo acceso por la zona norte, que unirá Pronillo con la Bajada del Caleruco, comenzará a finales de este mes de febrero y que próximamente también se llevarán a cabo los rebajes de varios pasos para mejorar la accesibilidad.

Asimismo, se instalarán más papeleras y se estudiará la realización de actuaciones de mantenimiento y vialidad. Igual ha animado a la asociación de vecinos a seguir trabajando en esta línea y ha recordado que tienen abiertas las puertas del Ayuntamiento para colaborar entre todos en la tarea de «hacer ciudad barrio a barrio».

Para la regidora, el objetivo de todas estas actuaciones es conseguir que los barrios estén siempre en las mejores condiciones y que sean espacios cada vez más accesibles y modernos en los que los vecinos se encuentren cómodos.

Por eso, ha recordado que el equipo de gobierno mantiene un diálogo «constante y fluido» con los vecinos ya que está prácticamente a diario en los barrios para recoger de primera mano sus demandas.

La crisis sanitaria del covid-19 ha frenado la actividad de la organización durante 2020 pero, pese a todo, han llevado a cabo diferentes actividades como la creación de una red de voluntarios, que han estado colaborando y ayudando a los vecinos con más necesidades a través del programa ‘Pronillo es Solidario’.

Tal y como ha explicado la vicepresidenta de la asociación, Saray Fernández, el inicio del confinamiento en marzo planteó una nueva necesidad: dar respuesta y atender a los colectivos más vulnerables del barrio. Así, se creó una red de voluntariado entre los vecinos, y se habilitó un teléfono de contacto para gestionar y ayudar en las necesidades que surgieran, entre ellas, se cosieron mascarillas, se elaboraron pantallas y se apostó por escuchar y acompañar a los mayores mediante acompañamiento telefónico.

Asimismo, una vez terminado el confinamiento, la asociación ha continuado recuperando el barrio, y en colaboración con las concejalías de Medio Ambiente y Barrios, se han recuperado las zonas de las petancas y la bolera. También con los niños, se ha regenerado el mural entre el aparcamiento y el parque infantil.

De cara a 2021, la asociación ha programado diversas actividades cuya realización queda condicionada a la crisis sanitaria.

No obstante, el objetivo de la organización vecinal es llevar a cabo distintas iniciativas medioambientales como el cuidado de los jardines a través de la plantación y reposición de árboles; pintado y decoración de muros por parte de los más pequeños del barrios; o actividades culturales como talleres de cocina, manualidades y cursos de alfabetización digital.

El Ayuntamiento habilitará un acceso por la zona norte de Pronillo
Comentarios