29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

PLENO

El Ayuntamiento exige al Gobierno el "sobrecoste" de limpieza de colegios por COVID

La alcaldesa Gema Igual, durante el pleno celebrado ayer. / HARDY
La alcaldesa Gema Igual, durante el pleno celebrado ayer. / HARDY
El Ayuntamiento exige al Gobierno el "sobrecoste" de limpieza de colegios por COVID
 El pleno del Ayuntamiento de Santander ha exigido a la Consejería de Educación que asuma el "sobrecoste" generado por el refuerzo de la limpieza de los centros educativos por la COVID-19, defendiendo que la capital cántabra "tiene derecho" a ello como el resto de municipios.

La moción, presentada por PP y Cs, ha contado con el apoyo de Unidas por Santander (UxS), la abstención del PSOE y Vox, y el rechazo del PRC.

UxS ha registrado una enmienda para, además de lo expuesto por PP y Ciudadanos, reclamar al Ayuntamiento que ponga a disposición de la Consejería espacios en edificios de titularidad municipal cercanos a los centros que puedan utilizarse para algunas de las actividades educativas durante el curso 2020-2021.

La concejal de Educación y Salud, la popular Noemí Méndez, se ha negado en un principio a esta enmienda entendiendo que lo lleva haciendo desde el 29 de mayo.

"Yo no me he politizado tanto", le ha dicho el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti (Cs), a su compañera del PP.

Y ha pedido esa "contraenmienda" para que cambiar el texto y poner "continuar con el proceso ya iniciado de puesta a disposición" de esos espacios, tal y como han aceptado el resto de partes. Ceruti ha añadido que es "razonable" que el Consistorio pida ese dinero.

El concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro, ha defendido que, al igual que el Consistorio tiene que asumir más gastos en conservación y mantenimiento de los centros de Educación Infantil y primaria, porque es su competencia, el Ejecutivo regional tiene que bajar las ratios para hacer grupos más pequeños y encontrar nuevos espacios.

"El Gobierno de Cantabria tiene que atender sus prioridades y disponer sus propios recursos", ha enfatizado.

Concepción González (PSOE) ha sostenido que, pese a que pueda haber un gasto extraordinario por la COVID-19, en su grupo municipal no creen que pueda ser "demasiado gravoso".

El portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, ha señalado que no vale "ponerse la venda antes de la herida" y es partidario de pedir "socorro" a otras administraciones sólo cuando "no quede dinero".

"La Consejería de Educación ha hecho un esfuerzo titánico para permitir la vuelta de los alumnos con presencialidad", ha afirmado Fuentes-Pila, quien cree que exigir esto "da muestra de la falta de responsabilidad" de PP y Cs, que han presentado "una moción ruin".

El edil de Vox, Guillermo Pérez Cossío, que se ha abstenido, cree que cada administración, tanto Gobierno de Cantabria como Ayuntamiento de Santander, tiene que asumir sus competencias.

"Lo vamos a hacer, pero queremos fondos para ello", ha garantizado Igual, que ha cifrado en más de un millón de euros el coste anual de la limpieza en centros escolares.

Y ha añadido que no entiende por qué "cuesta entender" que el Gobierno de Cantabria invierta en Santander, que, según ha dicho, parece "territorio ajeno". "Le corresponde también, es su competencia y su obligación", ha aseverado.

Además, ha dicho que para el "sobrecoste" que generará la COVID-19 ya se ha contratado con una empresa porque "se ha previsto con tiempo". "No admito que se ponga en juego la vuelta al colegio y que no se haya actuado", le ha dicho al PRC.

APOYO A UNA MESA PARA ABORDAR ORDENANZAS FISCALES

También se han debatido dos mociones relativas a la modificación de ordenanzas fiscales, que se han debatido conjuntamente.

Así, ha salido adelante por unanimidad la creación de una mesa de trabajo con representación de los grupos políticos de la Corporación y técnicos municipales, a propuesta del PRC, para estudiar "con la suficiente antelación" posibles modificaciones o readaptaciones de las ordenanzas fiscales de 2021.

También se ha aprobado la moción socialista para equiparar a las familias monoparentales con las numerosas para que se puedan beneficiar de la bonificación del 30 por ciento establecido para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Esta propuesta -que ha contado con los votos a favor de PSOE, PRC y Unidas por Santander; la abstención de Vox y Ciudadanos; y el voto en contra del PP- también exigía que se modificara la ordenanza de precios públicos de prestación de transporte público urbano y que se incluya a estas familias monoparentales con una tarifa de 0 euros.

El pleno ha respaldado además una propuesta del concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro, para instar al Gobierno regional a que habilite, a plena disposición de los usuarios, los centros de atención primaria para poner el foco en la atención de las enfermedades crónicas, que a su juicio han quedado "muy relegadas durante la pandemia", y en la avanzada edad de muchos usuarios que tienen dificultades para acceder a vías telemáticas.

Al comienzo del pleno, durante el debate de la convalidación de dos resoluciones de Alcaldía sobre la aprobación del expediente de modificación del presupuesto por suplemento de crédito relativos al plan "Santander a Punto", tanto el PSOE, como después Ciudadanos y Unidas Por Santander, han afeado a Vox sus "expresiones racistas y xenófobas" a la hora de defender que se mantenga el gasto en la Policía Local para afrontar lo que ve un "rebrote de la violencia".

También se ha aprobado en la sesión ordinaria de hoy por unanimidad la designación como fiestas locales para el próximo año 2021 la festividad de la Virgen del Mar, el 24 de mayo, y los Santos Mártires, el 30 de agosto, al coincidir Santiago Apóstol en domingo.

El Ayuntamiento exige al Gobierno el "sobrecoste" de limpieza de colegios por COVID
Comentarios