28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Ayuntamiento celebra el Día Internacional de la Educación

Entregará a los colegios de la ciudad el libro ‘Entre Pupitres’ que contiene cuentos y vivencias en torno a la escuela de escritores célebres

Noemí Méndez y Gema Igual con el libro que se repartirá. / ALERTA
Noemí Méndez y Gema Igual con el libro que se repartirá. / ALERTA
El Ayuntamiento celebra el Día Internacional de la Educación

El Ayuntamiento de Santander va a repartir a todos los colegios de la ciudad el libro ‘Entre Pupitres’ con motivo de la celebración hoy domingo del Día Internacional de la Educación.  El libro, editado por la editorial El Desvelo, contiene cuentos y vivencias en torno a la escuela de escritores célebres como Unamuno, Pereda o Andersen, tal y como ha detallado la concejala del área, Noemí Méndez, quien ha explicado que el objetivo es que cada centro lo incorpore a su biblioteca en recuerdo de su gran labor en la sociedad.

Otra de las acciones realizadas desde el Consistorio para fomentar la educación y luchar contra la brecha digital es la proyección de un video en el TUS sobre la aportación de donaciones a través de Bizum a la asociación Nuevo Futuro, que vela por los intereses y derechos de niños desfavorecidos. Así, las personas interesadas en hacer aportaciones lo pueden hacer a través del número 01731 de Bizum.

La edil ha recordado que cada 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar a todo el planeta de la importancia de la educación para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Concretamente, el Objetivo número 4 establece una Educación de Calidad.

Bajo el lema ‘Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19’, esta efeméride pretende este año 2021 reforzar la educación incrementando la colaboración y la solidaridad internacionales con miras a colocar a la enseñanza y el aprendizaje a lo largo de toda la vida en el centro de la recuperación. En palabras de Méndez, durante el confinamiento, la educación ha sido uno de los aspectos más afectados, ya que millones de niños no han podido ir a la escuela, y ha supuesto la falta de escolarización para los más vulnerables, sobre todo en los países pobres y con falta de recursos y ha visibilizado la brecha digital y educativa del siglo XXI.  Así, aunque se han hecho verdaderos esfuerzos por la educación, en muchos países ha sido imposible una educación de calidad a distancia. Por este motivo, ha indicado, en este 2021, el lema del Día Internacional de la Educación se centra en la recuperación y la revitalización para una generación entera que se ha visto afectada.

Sociedad justa, igualitaria y autosuficiente. La educación es la base para una sociedad justa, igualitaria y autosuficiente. La educación aumenta la productividad de las personas y como consecuencia, el potencial de crecimiento económico. Hace que las personas trabajen en lo que les guste y en lo que son buenos, e influye directamente en la felicidad de las personas. Porque una persona realizada es una persona feliz.

Por eso la educación ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, contribuye a mejorar la salud, promueve la igualdad de género y puede reducir la desigualdad. En definitiva, hace sociedades mejores.

En la actualidad, 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni manejan los rudimentos del cálculo; menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria baja y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela.

El Ayuntamiento celebra el Día Internacional de la Educación
Comentarios