28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Avanzan las obras del proyecto Pereda

 El arco del Banco Santander en la capital cántabra quedará desde mañana martes, 20 de abril, cerrado al tráfico con motivo de las obras del Proyecto Pereda.

Estado actual del arco del edificio de Banco Santander. / S. Díaz
Estado actual del arco del edificio de Banco Santander. / S. Díaz
Avanzan las obras del proyecto Pereda

El arco del Banco Santander en la capital cántabra quedará desde el martes, 20 de abril, cerrado al tráfico con motivo de las obras del Proyecto Pereda.

También quedará inhabilitado el carril derecho de la calzada del Paseo Pereda (dirección centro) entre la rotoda del Banco Santander y el Pasaje Inés para hacer posible el vallado definitivo de la obra.

Así lo ha anunciado este domingo, en un comunicado, el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, quien ha explicado que desde hoy lunes 19 estarán debidamente señalizadas las modificaciones de los tramos afectados.

Para permitir la movilidad peatonal a lo largo del Paseo de Pereda en el tramo donde se ubica el edificio del Banco, se habilitará un paso peatonal seguro por fuera del vallado de obra y protegido del tráfico.

Díaz ha lamentado las molestias que las nuevas modificaciones puedan suponer y ha remarcado que el objetivo es causar las «mínimas afecciones posibles», para lo que se viene trabajando de forma coordinada entre la Policía Local, técnicos municipales y los responsables de la obra por parte del Banco Santander.

El concejal de Fomento ha recordado la importancia que este proyecto tiene para Santander, así como para la generación de actividad económica y empleo, ya que supone una inversión de 85 millones de euros y la generación de 2.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.

«Vamos a disponer de un museo extraordinario que servirá para reforzar aún más el protagonismo de nuestra ciudad como referente cultural y un ejemplo más de que la colaboración público-privada es indispensable para potenciar los valores intrínsecos de las ciudades», ha asegurado.

Las obras, según ha explicado, entrarán en una de las fases más importantes, con la estabilización de las fachadas del edificio para llevar a cabo las demoliciones estructurales.

Para ello, se están realizando sondeos y micropilotajes en todo el perímetro con el objeto de acometer las cimentaciones de las estructuras auxiliares que estabilizarán el edificio, incluido el propio espacio del arco, antes de proceder a la demolición de la estructura principal previa a la adaptación del inmueble al uso museístico que tendrá al finalizar las obras.

Actualmente, continúan las demoliciones en el interior del inmueble relacionadas con tabiquería, falsos techos, suelos e instalaciones, y se está ejecutando además el desvío de los servicios exteriores afectados por las obras. Mientras, en la zona de los Jardines de Pereda, está prácticamente concluida la instalación de las casetas necesarias para la implantación de la obra y del personal.

Avanzan las obras del proyecto Pereda
Comentarios