29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Arrancan en la calle Adarzo las obras del IV Plan de mejora de viales

Visita al barrio donde comienzan las obras, en concreto, en la calle Adarzo. / ALERTA
Visita al barrio donde comienzan las obras, en concreto, en la calle Adarzo. / ALERTA
Arrancan en la calle Adarzo las obras del IV Plan de mejora de viales

El Ayuntamiento de Santander inició ayer, en la calle Adarzo, la primera de las 38 obras previstas en el IV Plan de mejora de viales en barrios, a las que está previsto destinar un millón de euros, durante los próximos nueve meses. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asistido este martes al inicio de las obras, que, en este caso, se centran en la construcción de una acera en el lateral oeste de la calle Adarzo, a partir de la rotonda de entrada al Parque Científico y Tecnólogico (PCTCAN).

De esta forma, la calle Adarzo contará con dos aceras, porque hasta la carretera estaba pegada al muro de unos terrenos, cuyo propietario ha cedido en una pequeña parte para que se pudiera llevar a cabo las obras, demostrando, según ha apuntado Gema Igual, que está «comprometido con su barrio».

A juicio de la alcaldesa, estas obras son un ejemplo más de «hacer ciudad junto con los vecinos» del entorno, que «son los que dicen cuales son las necesidades» de cada barrio. Y ha añadido que este plan de asfaltado se ha visto precedido por otros tres, en los que ya se ha invertido tres millones de euros. La empresa adjudicataria del cuarto plan ha sido Senor, con un presupuesto de 967.368 euros, para materializar obras en diez zonas de Peñacastillo, Campogiro (2), Iberotanagra (2), Monte (7), San Román (5) y Cueto (12).

Además de en la calle Adarzo, en Peñacastillo se mejorarán el barrio El Pedroso (Oeste), la calle Ortega y Gasset, la plaza del cementerio de Lluja (zona Oeste), Lluja y la zona del paso a nivel del ferrocarril; el acceso al local de vecinos Virgen de Loreto; Camarreal, San Martín del Pino y María Sanz de Sautuola. En Campogiro, se actuará en la parte Este y Oeste del Grupo Ruiz García, mientras que en Iberotanagra, la mejora incluirá los accesos al polígono industrial El Campón y el acceso a la calle Adarzo. En Monte, se renovará la calle Repuente - Antonio de la Dehesa, el vial paralelo a la calle Clara Campoamor, la calle Resconorio, la Maruca, calle Tristana - San Miguel, calle San Pedro del Mar y calle El Piquel - Centro Hípico Rostrío.

Los trabajos en el barrio de San Román se extenderán por la calle Somonte, El Somo (incluyendo el aparcamiento ubicado en esta calle), El Mazo de Arriba y calle La Gloria. Por último, las actuaciones en Cueto permitirán mejorar la calle Hermanos Tonetti - Corconeras, calle Matilde de la Torre, entorno del campo de fútbol Atlético España, calle Jesús Otero, calle Camus 47 y 81, el vial del parque las Canteras, Bellavista, El Pincel, calle Arriba, Inés Diego del Noval y avenida del Faro. Los trabajos consistirán en la demolición del firme y reposición del mismo en las zonas deterioradas, fresado del pavimento, levantamiento y nivelación de las tapas de arquetas y registros, ejecución de los cruces de calzada necesarios para los servicios públicos municipales, realización del drenaje y su mejora donde se precise; bacheo y refuerzo de la calzada, y extensión y compactación de una capa de rodadura de cinco centímetros de espesor.

Asimismo, se procederá a la señalización horizontal y al rebaje de aceras, la mejora de tramos de acera, colocación de reductores de velocidad e instalación de hidrantes. Para concluir, la alcaldesa ha destacado que el Ayuntamiento tiene en tramitación otros proyectos para la renovación del pavimento en una veintena de calles de Santander, -entre las que se encuentran viales como las Avenidas de Pontejos, Cantabria y Antonio Maura; las calles Real Racing Club y Marqués de Santillana, o el Paseo de Menéndez Pelayo, entre otras-, y para la mejora de la zona Este del Sardinero. 

Arrancan en la calle Adarzo las obras del IV Plan de mejora de viales
Comentarios