26.05.2024 |
El tiempo

PISOS TURÍSTICOS

Arias: "No es competencia del Ayuntamiento la inspección y sanción de los pisos turísticos ilegales"

Fran Arias, concejal de Turismo, critica al PSOE por su "gran desconocimiento" en materia de competencia turística, tras declaraciones sobre la inspección de pisos turísticos en Santander

Conjunto de edificios. / ALERTA
Conjunto de edificios. / ALERTA
Arias: "No es competencia del Ayuntamiento la inspección y sanción de los pisos turísticos ilegales"

El concejal de Turismo, Fran Arias, respondió así a las declaraciones del portavoz del PSOE, despejando dudas sobre la competencia del Ayuntamiento de Santander en la inspección y sanción de pisos turísticos ilegales. En una reacción puntual a las afirmaciones del portavoz socialista, Daniel Fernández, Arias ha afirmado que el consistorio santanderino «no tiene competencias» en este ámbito, ya que estas responsabilidades recaen exclusivamente en la comunidad autónoma, según lo establecido en la normativa regional. 

El concejal ha expresado su sorpresa por las manifestaciones de Fernández, al que ha acusado de «tergiversar» la realidad y de demostrar un «gran desconocimiento» en materia de competencia turística. Asimismo, ha señalado que la vigilancia del cumplimiento de la ley y la imposición de sanciones están claramente asignadas al órgano competente en turismo, que en este caso corresponde a la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria. 

Arias ha insistido en que el Ayuntamiento no puede intervenir en esta materia y ha pedido al PSOE que no confunda a los ciudadanos. Por otro lado, ha recordado que el consistorio lleva más de dos años expresando su preocupación por la falta de competencias para regular la situación de los pisos turísticos. 

 Respecto a las reuniones mantenidas con el Gobierno de Cantabria, la asociación de hostelería, hoteles y vecinos, con el objetivo de aportar sugerencias al nuevo decreto de viviendas turísticas. 

El concejal ha explicado que el decreto vigente deja las viviendas de uso turístico «fuera del control municipal» .

Y ha destacado que, en el escrito de aportaciones presentado al Gobierno de Cantabria, se solicita específicamente que los ayuntamientos puedan controlar la implantación de estas viviendas en sus respectivos términos municipales.

Arias: "No es competencia del Ayuntamiento la inspección y sanción de los pisos turísticos ilegales"
Comentarios