24.04.2024 |
El tiempo

Aprobado el desestimiento de la adjudicación del contrato de parques y jardines

Un operario trabaja en la orilla de una calzada en la ciudad de Santander.
Aprobado el desestimiento de la adjudicación del contrato de parques y jardines

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado el desestimiento de la adjudicación del contrato de mantenimiento de parques y jardines, medida a la que solo se ha presentado una alegación de la potencial adjudicataria, la UTE Imesapi-Copsesa-La Encina, en la que no se opone al desestimiento, con lo que sigue adelante el proceso para proceder a una nueva adjudicación.

Así lo ha anunciado en conferencia de prensa el portavoz del equipo de gobierno, Javier Ceruti, apuntando que actualmente se están elaborando los nuevos pliegos de condiciones para la adjudicación de este contrato. Además, ha explicado que el desestimiento aprobado ayer genera que haya que devolver las garantías depositadas por los tres miembros de la UTE y los pagos de los anuncios realizados que «suman 942 euros».

También en materia de contratación se ha aprobado el listado de precios contradictorios de la obra de mejora y acondicionamiento del Palacio de La Magdalena, obra que tiene un presupuesto que supera los 2,5 millones de euros que, según señala Ceruti, no se verá incrementado por el acuerdo adoptado.

En esta actuación se incluye ahora un sistema de contabilización de personas y otro de lectura de códigos de entrada. Y se ha aprobado otro listado de precios contradictorios de la obra de mejora de movilidad entre las calles Jesús de Monasterio y Alta. Concretamente, en la calle Fernández de Isla se van a eliminar plazas de aparcamiento y se va a colocar nuevo pavimento, al igual que en la plaza Juan José Ruano, por la nueva configuración que tendrán estos enclaves que se verán unidos por un asecensor.

En el área de fomento se han aprobado dos ayudas, de 13.500 euros cada una, para la instalación de ascensores en Peñarbosa 1 y en Juan Cervantes 11, así como otra de 2.900 euros para obras en la fachada de este último inmueble.

En Cultura se ha aprobado un convenio de colaboración con Tanea Documentación y Conservación para el proyecto «Santander punto de encuentro patrimonial», al que el Ayuntamiento destinará una ayuda de 10.000 euros.

También se ha aprobado un convenio de colaboración con la Fundación Leonardo Torres Quevedo para la reconfiguración de los sensores de aparcamientos instalados dentro del proyecto de smart city que, según ha señalado Ceruti, se han ido averiando o quedado desfasados. El Ayuntamiento aporta a esta iniciativa 20.000 euros.

Asimismo, se ha aprobado un convenio de colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería para la promoción de las ciudad y de los servicios turísticos, al que el Consistorio dedicará 30.000 euros.Y se ha aprobado el nombramiento de Luis Pérez como nuevo director del Instituto Municipal de Deportes.

Ceruti espera que el PSOE «pase de las palabras a los hechos» en sus compromisos» culturales. Por otro lado, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti (Cs), espera que el PSOE «pase de las palabras a los hechos en sus compromisos» en esta materia en la ciudad. Así lo ha manifestado el también portavoz del equipo de gobierno PP-Ciudadanos después de acompañar a varios miembros del grupo municipal socialista a visitar la Biblioteca Menéndez Pelayo, actualmente cerrada al público, y donde el portavoz del PSOE, Daniel Fernández, ha manifestado que todos los proyectos culturales de iniciativa pública llegan a la capital cántabra de la mano de su partido. Ceruti cree que es «una gran noticia» que la oposición «se interese» por los proyectos culturales de Santander, en especial en este que llevara a cabo el Ministerio de Transportes. «Confiamos en que se ejecute el proyecto, y que a pesar del cambio de color político en el Gobierno de España, los socialistas continúen un proyecto gestado en tiempos del exministro Iñigo de la Serna», que también fue alcalde de la ciudad antes de coger la cartera de Fomento.

Ceruti ya valoró en su momento la actitud del actual responsable de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que a su juicio ha mostrado «predisposición a impulsar la digitalización de fondos» de esta biblioteca, que es «un auténtico tesoro y en el que creo que todas las administraciones debemos caminar de la mano», ha agregado el edil naranja. Una circunstancia que no concurre sin embargo, según ha contrapuesto, en el proyecto del Centro Asociado del Reina Sofía. «Llama la atención que desde el PSOE se destaque la colaboración de administraciones mencionando también al Reina Sofía, cuando precisamente es un proyecto en el que por desgracia no está el Gobierno de Cantabria», ha puntualizado Ceruti.

Aprobado el desestimiento de la adjudicación del contrato de parques y jardines
Comentarios