22.09.2020 |
El tiempo
martes. 22.09.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

PRESUPUESTO 2019

Aprobado definitivamente y sin alegaciones el presupuesto 2019

El presupuesto del Ayuntamiento de Santander para 2019 y las nuevas rebajas de impuestos han quedado aprobados de forma definitiva al finalizar el periodo de información pública sin registrarse ninguna alegación.

Aprobado definitivamente y sin alegaciones el presupuesto 2019

De esta manera, Santander tendrá su presupuesto en vigor desde el día 1 de enero. También desde ese momento serán ya de aplicación las nuevas rebajas y bonificaciones fiscales aprobadas para 2019, entre ellas, la reducción del IBI y las basuras.

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha destacado que Santander vuelve así a ser uno de los primeros ayuntamientos en aprobar las cuentas del próximo año.

El próximo año Santander tendrá un presupuesto de 197,4 millones de euros que se fija, como principales objetivos, seguir avanzando como ciudad y atender las necesidades de los santanderinos.

Se trata, en palabras de González Pescador, de "un presupuesto para las personas y las familias, en el que crecen todas las partidas del área social".

Así aumentan los recursos destinados a bienestar social (6%), igualdad (14%), familia (5,5%), inmigración y cooperación al desarrollo (11,4%), autonomía personal (13,8%) o salud, entre otros.

Es también un presupuesto para potenciar la inversión productiva, con un incremento del 16% en las inversiones, que alcanzan los 60,5 millones de euros Otra de las prioridades es el empleo y la actividad económica y, para ello, suben las partidas de empleo y desarrollo empresarial (2,3%), turismo (113%) y comercio y mercados (37,8%).

Asimismo, crecen los fondos consignados para el impulso a la cultura (15%) y para la mejora de la calidad de vida de los barrios (3,3%), y se seguirán ampliando y mejorando las instalaciones deportivas, potenciando el área de dinamización social, y ampliando efectivos y medios en los servicios de Protección Ciudadana.

REBAJAS FISCALES Entre las medidas que se implantarán el próximo año destaca la reducción del IBI y la Plusvalía, y la congelación del resto de impuestos, tasas y precios públicos.

En el caso del IBI, la reducción se aplicará tanto en la parte que fija la administración municipal (el tipo impositivo) como en la que viene dada por el Estado (el valor catastral).

Así, en 2019, tras la solicitud realizada por el Consistorio al Gobierno central, se reducirán los valores catastrales (por tercer año desde 2016), una rebaja que se situará en torno al 3 % y que repercutirá también en el cálculo del impuesto de la Plusvalía.

Además, el Ayuntamiento aplicará para el próximo año una rebaja también del 3% en el tipo impositivo del IBI, de manera que se situará en el 0,445, el mínimo histórico en Santander y el más bajo de las capitales de provincia de toda España.

Por lo tanto, con ambas medidas, la bajada real del IBI en Santander será de alrededor del 6% y, si a esta cifra se añade que no se aplica la subida del IPC correspondiente, que es el 2,2%, la bajada será del 8% por el efecto de los tres conceptos.

Otro de los recibos que bajará el próximo año en la ciudad será el correspondiente a la tasa de basuras, que se reducirá un 3%.

Junto a estas rebajas fiscales, en 2019 seguirán congelados el resto de impuestos, tasas y precios públicos, sin repercutir la subida del IPC.

Asimismo, se mantendrán todas las bonificaciones y exenciones que ya existen para familias numerosas o monoparentales con dos hijos, mayores, personas con discapacidad y otros colectivos.

Igualmente, a partir de 2019 la teleasistencia será gratuita con carácter universal, y los parados de larga duración (más de un año) viajarán gratis en el TUS y tendrán una bonificación del 50% en el abono de instalaciones y escuelas deportivas del Instituto Municipal de Deportes.

La concejala ha resaltado que en el año 2019 los santanderinos se ahorrarán más de 13 millones de euros por todas las bonificaciones y exenciones fiscales en vigor.

Además, si se tiene en cuenta que en ningún tributo se aplica la subida del IPC, habría que añadir otros 2 millones más por ese ahorro, con lo que superaría 15 millones de euros.

Más de 64.000 vecinos se beneficiarán de bonificaciones o incentivos fiscales, y todos se verán beneficiados de otras medidas como la rebaja del IBI y las basuras, o la congelación de impuestos, tasas y precios públicos.

Aprobado definitivamente y sin alegaciones el presupuesto 2019
Comentarios