26.09.2020 |
El tiempo
sábado. 26.09.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Aprobada la modificación de las obras en Los Azogues por el hallazgo de restos arqueológicos

Aprobada la modificación de las obras en Los Azogues por el hallazgo de restos arqueológicos

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado modificar el proyecto de remodelación de las calles Somorrostro y Los Azogues para proteger unos restos arqueológicos hallados, que se cubrirán de forma "transitoria" para su estudio posterior.

El portavoz del equipo de gobierno, Javier Cerruti, ha explicado este miércoles, en la rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados ayer, martes, por la Junta de Gobierno Local, que esa modificación de la ejecución del proyecto supone una partida de algo más de 98.000 euros.

Ceruti ha indicado que con esta modificación se pretende proteger los hallazgos que se han producido en la zona ajardinada, donde se han localizado cuerpos procedentes de un antiguo cementerio, además de para el análisis de la excavación arqueológica surgida en la calle Los Azogues.

También hace frente a un socavón surgido por un saneamiento en mal estado. "En definitiva, imprevistos que han provocado este modificado", ha resumido el portavoz municipal, quien ha detallado que "la solución que se va a dar es la cobertura transitoria de la calle para proteger los restos arqueológicos encontrados a la espera de una futura adjudicación de un contrato de estudio de estos restos".

La Junta de Gobierno Local dio ayer, además, su visto bueno a una partida de ayudas por 50.000 euros en materia de igualdad, destinadas a 18 asociaciones, que oscilan entre los 300 y los 5.000 euros.

Entre otras entidades, recibirán estas ayudas la asociación Consuelo Bergés, el Banco de Alimentos Infantiles, la Obra San Martín, Ascasam, Accas, la asociación de Sordos de Cantabria, Cáritas, Nuevo Futuro, CCOO o la asociación de Lucha contra el paro para distintos proyectos sociales.

También se aprobó la adjudicación de cuatro lotes de equipamiento de mobiliario y otros dotaciones por valor de algo más de 100.000 euros destinados a la nueva sede del TUS, además de la prórroga del contrato de limpieza de colegios.

Asimismo se aprobaron dos subvenciones para la contratación de dos técnicos para sendos proyectos en el marco del programa EDUSI Santander por unos 80.000 euros, se han otorgado casi 7.300 euros en becas de guardería y se dio luz verde a la aprobación de un convenio de colaboración con Global Ideas4all para el proyecto Santander City Brain Eco.

Según ha detallado Ceruti, en este proyecto, al que el Banco Santander aporta 37.000 euros, se propondrán un mínimo de seis retos "eco" en los que podrán participar los ciudadanos con sus opiniones.

De esta forma se busca mantener abierta la comunidad de innovación abierta para continuar con el proyecto Smart City hasta septiembre de este año, cuando se produzca el relevo con el programa Ciudadano Inteligente, propio del Ayuntamiento, ha aclarado el portavoz municipal.

La Junta de Gobierno también aprobó ayer las ayudas a seis comunidades de propietarios para la instalación de ascensores, en tres de ellas, y el arreglo de las fachada, para otras tres, mientras que denegó la subvención a una séptima.

En este caso, Javier Ceruti ha indicado que no se le dio la ayuda porque el proyecto solo hacía referencia a la carpintería exterior del edificio, cuando la normativa establece que tiene que referirse a la totalidad de la fachada.

Aprobada la modificación de las obras en Los Azogues por el hallazgo de restos arqueológicos
Comentarios