19.04.2024 |
El tiempo

Apoyo a un proyecto de ayuda alimentaria y sanitaria en el Sáhara

Un momento de la reunión de los representantes municipales y de Alouda. / alerta
Un momento de la reunión de los representantes municipales y de Alouda. / alerta
Apoyo a un proyecto de ayuda alimentaria y sanitaria en el Sáhara

El Ayuntamiento de Santander apoyará un proyecto de ayuda alimentaria y sanitaria en el Sáhara que será desarrollado por Alouda Cantabria y la Media Luna Roja Saharaui.

Así lo comunicaron la alcaldesa, Gema Igual, y la concejala de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Lorena Gutiérrez, tras reunirse con Natalia Correa, presidenta de la asociación, a quien han trasladado la noticia tras su aprobación en Junta de Gobierno Local.

En concreto, el Consistorio destinará 4.000 euros de ayuda, una partida con cargo al Presupuesto General Municipal de 2020, con la que mantiene así su colaboración y compromiso con países en vías de desarrollo y con la que ahora también contribuyen a mejorar la situación en plena crisis del coronavirus.

En el encuentro, en el que también estuvieron presentes Ángel Oria y Geli Gutiérrez, vocal y tesorera de Alouda Cantabria, Igual indicó que, precisamente en estos momentos, «toda ayuda es poca para los que menos tienen. Vivimos tiempos difíciles, en los que la salud es prioritaria respecto a todo lo demás».

La primera edil cree que «con poco podemos ayudar a muchas personas, no solo a las que tenemos a nuestro alrededor» porque, a su juicio, «se trata de ser solidarios, en la medida de nuestras posibilidades».

Durante el encuentro, han trasladado a Alouda Cantabria la implicación del Ayuntamiento de Santander y la solidaridad y sensibilidad de toda la ciudad con la causa saharaui y con la situación que se vive en los campamentos de refugiados.

En este sentido, han recordado que el Consistorio viene manifestando su compromiso con la mejora de las condiciones de la población del Sáhara a través de diversas iniciativas que van desde ayudas económicas y subvenciones, a la colaboración en el envío de caravanas humanitarias, o la celebración de actos solidarios con los campamentos de refugiados.

Algunas de esas líneas de colaboración son la subvención anual al programa ‘Vacaciones en paz’, que este año y debido a la crisis sanitaria del coronavirus no ha podido desarrollarse o el apoyo a la compra de medicamentos para la población saharaui a través de ayudas de emergencia a asociaciones que desarrollan proyectos en la zona.

Además, desde el año 2008 se ha hecho entrega de un total de siete autobuses con destino a los campamentos de Tinduf y dos vehículos para el reparto de ayuda alimentaria de emergencia.

Por su parte, la presidenta de Alouda Cantabria ha reiterado su agradecimiento al Consistorio santanderino por el apoyo continuado a los proyectos que pone en marcha.

Correa ha explicado que en esta ocasión, como no se ha podido llevar a cabo el proyecto ‘Vacaciones en Paz’ a causa de la pandemia, se han abierto dos líneas de ayuda a los campamentos saharauis, una de ellas en la que participa el Ayuntamiento de Santander con la subvención de 4.000 euros para alimentos y medicamentos, y otra es un programa alternativo de ocio, tiempo libre y cultura, en el que se incluyen desayunos y meriendas, financiado con fondos propios y liderado junto a otras organizaciones que ha dado servicio a un total de 12.000 menores.

Apoyo a un proyecto de ayuda alimentaria y sanitaria en el Sáhara
Comentarios