29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Apoyo al personal municipal

Apoyo al personal municipal

El portavoz del equipo de gobierno de Santander, Javier Ceruti, ha manifestad su reconocimiento a la labor que realizan los trabajadores municipales que están acudiendo a sus puestos de trabajo para mantener en funcionamiento los servicios esenciales y permitir así que el Ayuntamiento siga funcionando.

Entre dichos servicios ha citado los Servicios Sociales, Policía (ahora bajo el mando del Ministerio del Interior), transporte urbano (TUS), o Informática, entre otros. Para el también concejal de Innovación, en lo que se refiere al personal de Informática del Consistorio la actual situación «está imponiendo a todos muchos sacrificios, pero a la vez está siendo una buena oportunidad para ver cómo mejorar en cuestiones como el trabajo a distancia y la gestión informática de los trámites administrativos».

«Ahora, en unas circunstancias difíciles, estamos ampliando nuestras capacidades a contrarreloj para permitir al personal municipal trabajar en remoto. Tras esta situación excepcional extraeremos valiosas lecciones para el futuro», ha dicho Ceruti en nota de prensa. Tal y como ha señalado, la situación de partida era «bastante precaria», con apenas 50 licencias para trabajar a distancia, pero tras analizar «departamento por departamento» las necesidades mínimas para mantener el Ayuntamiento operativo se montaron algo más de 200 puestos de teletrabajo «en tres días». Según los datos de los que dispone el departamento de Innovación, la mayoría de dichos puestos están «plenamente operativos», mientras que en el resto se están resolviendo problemas de compatibilidades de equipos, licencias, o del propio uso de las aplicaciones. Según el edil, la responsabilidad del Ayuntamiento es «muy grande» en momentos como los actuales, con la mayor parte de la actividad productiva de la ciudad «en suspenso».

«Trabajamos muy duro para que los ciudadanos recuperen su vida y somos conscientes de que desde lo público tendremos que hacer un esfuerzo enorme para paliar las inevitables consecuencias de esta crisis», ha señalado Ceruti. Mientras llega ese momento, Ceruti ha trasladado su apoyo al personal municipal, «implicado hasta el extremo en mantener la red informática municipal a pleno rendimiento», y lo ha hecho extensivo al resto de funcionarios de los servicios esenciales. «A los demás lo que nos queda es cumplir con las recomendaciones sanitarias y respetar las normas de confinamiento. De esta crisis vamos a salir», ha cocluido.

El Ayuntamiento exime del pago de alquiler a emprendores del Mercado de México. Por otro lado, el Ayuntamiento de Santander eximirá del pago del alquiler a los emprendedores del centro de empresas del Mercado de México mientras dure el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. El concejal de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, Daniel Portilla, ha explicado que no tendrán que pagar el alquiler del mes de abril para compensar los 15 últimos días de marzo que ya han abonado y que si el decreto se extiende, no tendrán que afrontar este pago «hasta la vuelta a la normalidad».

«Queremos agradecerles su valentía por apostar por el emprendimiento y respaldarles en estos difíciles momentos, porque su actividad es fundamental para la recuperación económica de la ciudad cuando terminen las restricciones impuestas por el Covid 19», ha señalado el edil en un comunicado. Además ha destacado que el Ayuntamiento va a trabajar «con la máxima celeridad posible» para que el Centro de Iniciativas Empresariales que se va a construir junto a la S-20 «sea una realidad cuanto antes para potenciar y favorecer la actividad económica de Santander nada más concluya esta crisis, que, como todas, nos va a hacer más fuertes», ha subrayado.

Portilla ha destacado asimismo que el Ayuntamiento ya está ultimando la hoja de ruta «para adoptar medidas contundentes que dinamicen la economía de la ciudad», que se darán a conocer próximamente. 

El Espacio Joven de Santander organiza actividades virtuales durante el confinamiento. Por otro lado, el Espacio Joven de Santander ha organizado un programa virtual de actividades durante el periodo de confinamiento, formado por cinco proyectos que incluyen talleres, muestras de arte o sesiones con «pautas de supervivencia». Además, dadas las iniciativas online que están surgiendo estos días, el Espacio Joven ha creado una agenda para informar de toda la oferta de actividades que los jóvenes pueden disfrutar sin necesidad de salir de casa, además de otros recursos de interés, como iniciativas solidarias ante la pandemia, ofertas de empleo y oposiciones, etcétera. La agenda se colgará semanalmente en la portada de la web www.juventudsantander.es y se difundirá a través del mailing y de las redes sociales, según ha informado Espacio Joven en un comunicado.

En cuanto a sus actividades, Espacio Joven ofrecerá sesiones impartidas por una especialista que ayudará a sobrellevar la situación del mejor modo posible, aprendiendo y saliendo reforzados de la experiencia. Las sesiones comenzarán con ‘Mantente en forma académica: Hábitos (horario) y Técnicas de Estudio durante la cuarentena’, el viernes 27 de marzo. El lunes 30 será el turno de ‘Ahora...no te rayes que es peor: Riesgos de caer en adicciones tecnológicas’.

Por otro lado, Espacio Joven ha organizado una muestra de arte joven en casa, un espacio online para que los jóvenes artistas de entre 15 y 35 años puedan mostrar su arte durante el confinamiento. Además, y de cara a incentivar la participación, el Espacio Joven sorteará una serie de premios no metálicos entre los participantes, de los que se irá informando a lo largo de los próximos días de confinamiento. Para participar se deberá colgar uno o dos videos en Facebook, twitter o Instagran con el hashtag #JuventudArtistasSantander Asimismo, habrá actividades y talleres online de lengua de signos, twerk, bailes latinos, yoga, ‘home workout’, escritura creativa, encuentros de videojuegos y ‘poetry slam’.

Apoyo al personal municipal
Comentarios