25.04.2024 |
El tiempo

Apoyo de los colectivos a la Oficina Municipal de Discapacidad

Tras visitar las instalaciones de ASPACE, el portavoz del PSOE, Daniel Fernández, y el concejal Alberto Torres destacaron su «trabajo generoso y esfuerzo especial durante la pandemia»

Visita a las instalaciones de Aspace. / ALERTA
Visita a las instalaciones de Aspace. / ALERTA
Apoyo de los colectivos a la Oficina Municipal de Discapacidad

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha subrayado que los colectivos «quieren que se cumpla el mandato del Pleno» para la apertura de la Oficina Municipal de Discapacidad, desde donde se pueda unificar en una sede trámites, servicios y consultas para «dar una mejor respuesta» a las personas con discapacidad.

Así lo han manifestado el portavoz del PSOE en el Consistorio, Daniel Fernández, y el concejal de Accesibilidad del Grupo Socialista, Alberto Torres, después de recibir en el Ayuntamiento a la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU Cantabria), ha informado el PSOE en nota de prensa.

Torres ha recordado que la Oficina de Discapacidad es un espacio para la información, asesoramiento y asistencia a las personas con discapacidad, para que tengan un «vínculo» con la administración, de manera que el Ayuntamiento ponga en contacto a las diferentes jefaturas y negociados para priorizar y facilitar su atención. El concejal de Accesibilidad del PSOE se ha reunido desde febrero con organizaciones como AICE Cantabria, ASPACE y Andares, y tiene previsto continuar, con citas programadas en los próximos días con las asociaciones Lupus y Síndrome de Williams de Cantabria.

lengua de signos. Torres, como primer edil sordo usuario de Lengua de Signos en España, tiene como objetivo «dar visibilidad» a los problemas de accesibilidad y a las dificultades a las que se enfrentan las personas con algún tipo de discapacidad. El concejal socialista ha asegurado que hay medidas «de sencilla implantación» que pueden dar seguridad para salir de sus casas a personas con alguna discapacidad o enfermedades crónicas, como el caso de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa, que cuentan a entre 2.500 y 3.000 personas ostomizadas en Cantabria.

Según ha explicado estas asociaciones piden cuestiones como una tarjeta especial para un estacionamiento de emergencia sin ser multados, así como poder pedir con carácter de urgencia que se pueda detener un autobús e implicar desde lo público a la iniciativa privada para poder disponer de sanitarios accesibles. Por su parte, Fernández ha señalado que el Ayuntamiento «ha incumplido» el mandato de la Declaración Institucional impulsada por el PSOE y aprobada en 2016, que contemplaba varias medidas en atención a este colectivo.

En el mismo sentido, desde Andares, asociación en Apoyo de Niños y Jóvenes con Trastorno del Desarrollo Social y sus Familias, han transmitido que en muchas ocasiones los padres de los niños «están perdidos, no saben a dónde acudir y todas las gestiones que tienen que realizar». 

Por este motivo, piden «un lugar de referencia» y profesionales que les ayuden, orienten y expliquen todas las posibilidades que tienen y que sean ellos después quienes decida. También destacan la importancia de crear grupos de apoyo para padres, porque «están desbordados y no tiene recursos económicos para hacer frente a todas las demandas». Asimismo denuncian que los talleres municipales «no son accesibles» y que «no existe ocio accesible para ellos». «Sus hijos no pueden participar en igualdad de condiciones en las actividades deportivas del IMD», señala Torres, porque «no son accesibles» y «no cuentan con monitores especializados». Fernández y Torres también han destacado el «trabajo generoso» y el «esfuerzo especial» realizado por ASPACE durante los meses de restricciones sanitarias en la atención a las personas con daño o parálisis cerebral, tras una visita al centro de El Alisal en Santander. Por su parte, ASPACE trasladó la necesidad de «involucrar» a sectores privados como la hostelería y el comercio en la accesibilidad plena para las personas que acceden en sillas de ruedas. Para Torres, es importante incidir en la sensibilización en el fomento de la accesibilidad universal, con campañas de información dirigidas a la ciudadanía general pero también a las empresas, acompañado de políticas públicas que incentiven la transformación para que Santander avance hacia una accesibilidad plena.

El edil socialista ha subrayado la importancia de actuar en zonas del extrarradio que «están muy dejadas en materia de bordillos, baches y aceras que no son accesibles», así como la posibilidad de hacer accesibles las playas urbanas durante todo el año. 

Y se ha referido finalmente a los eventos en la ciudad, en los que «debería delimitarse siempre una zona reservada y un itinerario», para que las personas en silla de ruedas puedan acceder «sin necesidad de avisar de su participación ni de tener la sensación de deber un favor por lo que, en realidad, es ejercer un derecho de ciudadanía».

Apoyo de los colectivos a la Oficina Municipal de Discapacidad
Comentarios