20.04.2024 |
El tiempo

DE COPAS

Ande, ande, ande que es la ‘tardebuena’… en Santander

Peña Herbosa, en la zona centro de la capital, tomada por el espíritu navideño y muchas ganas de disfrutar 

La calle Peña Herbosa de Santander, repleta de gente por la Navidad.
La calle Peña Herbosa de Santander, repleta de gente por la Navidad.
Ande, ande, ande que es la ‘tardebuena’… en Santander

En Santander se ha inventado la ‘tardebuena’, una palabra nueva para definir a la fiesta que se celebra antes de la tradicional noche de vigilia de la Navidad que se comparte con amigos y al ritmo de música en Peña Herbosa, Santander, donde se han concentrado cientos personas, sin que se hayan registrado incidentes.

Desde ha unos años era costumbre prolongar el aperitivo en los bares de la zona antigua de Santander, así como en las calles aledañas, hasta la celebración en familia de la Nochebuena pero, el que haya crecido el número de personas que practican la costumbre ha llevado al Ayuntamiento a organizar aspectos como la seguridad o la limpieza, con el fin de que no se registren incidentes.

La fiesta desde la una y hasta la cena

Lo que cambia también es la sintonía de la fecha, la tarde del 24 de diciembre, donde los villancicos han sido sustituidos la buena música de la hostelería de esta calle tan emblemática de la ciudad, que han atraído también a los más jóvenes, después de que esta celebración se suspendiera un año y se celebrara con restricciones el pasado, debido a la crisis sanitaria.

Los grupos se han comenzado a concentrar a partir de la una de la tarde y la fiesta continúo oficialmente hasta la hora de la cena de Nochebuena, hora en que parará la música y los establecimientos de hostelería irán cerrando para que sus plantillas también puedan cenar en familia, así como los servicios de limpieza.

La celebración se lleva a cabo sin incidentes y con ganas de diversión, con una vuelta total a la normalidad después de que Santander haya sido una de las ciudades más castigadas por la covid.

El máximo de efectivos para evitar incidentes

La Policía Local ha puesto el número máximo de efectivos disponibles a disposición de la ciudadanía y, como ya ocurrió el año pasado,  así como efectivos de la Policía Nacional.

La 'tardebuena' deja esta lamentable imagen en la calle de Peña Herbosa.
La 'tardebuena' deja esta lamentable imagen en la calle de Peña Herbosa.

Durante la tarde, la Policía han vigilado los flujos de personas en las vías más concurridas y céntricas de la ciudad, especialmente la Plaza Mayor y las calles con mayor afluencia de público.

Además, los agentes policiales han impedido la entrada con objetos contundentes, bebidas alcohólicas, vidrios, comida y bebida en envases peligrosos.

La Policía Nacional llevará a cabo en Cantabria un dispositivo de refuerzo de la seguridad durante las fiestas navideñas para garantizar unas “Navidades seguras”.

El despliegue será heterogéneo, atendiendo a las diferentes circunstancias de cada momento, ha indicado la Policía Nacional este miércoles.

En concreto, durante estos días se intensificarán las medidas para garantizar que los ciudadanos pueden llevar a cabo sus compras con seguridad, para lo que se reforzará la presencia policial en zonas comerciales con patrullas a pie. También se potenciará la comunicación con las asociaciones de comerciantes a través de las unidades de Participación Ciudadana y la colaboración con Seguridad Privada para ayudar a prevenir hurtos y robos en establecimientos comerciales y grandes superficies. Asimismo, la Policía Nacional ha recordado que, con motivo del nivel 4 antiterrorista, tiene reforzada la seguridad de ciertas infraestructuras, edificios y zonas estratégicas. Para ello se reforzarán las unidades de seguridad ciudadana en la calle, tanto uniformadas (grupos de atención al ciudadano) como de paisano, que patrullarán con mayor periodicidad las zonas que han de ser más controladas.

Ande, ande, ande que es la ‘tardebuena’… en Santander
Comentarios