23.04.2024 |
El tiempo

PATRIMONIO

“En Alemania sería impensable un debate sobre poner en valor una esvástica"

El PSOE pide que la vidriera del Banco España tenga el mismo destino que la estatua Franco
Vidriera del Banco de España en está ahora en el debate.
Vidriera del Banco de España en está ahora en el debate.
“En Alemania sería impensable un debate sobre poner en valor una esvástica"
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha pedido al PP la retirada de la vidriera del antiguo edificio del Banco de España que tiene el escudo franquista y que tenga el mismo destino que la estatua ecuestre de Franco que se retiró de la plaza del Consistorio.

En un comunicado, Fernández ha apelado al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que “obliga a la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”.

“El único debate que deberíamos estar teniendo en Santander sobre este asunto es que sigue sin cumplirse la Ley de Memoria Histórica en la capital de Cantabria”, ha reiterado el portavoz socialista y ha lamentado "la exaltación del franquismo que hacen la derecha y la extrema derecha”.

Daniel Fernández ha recordado que esa vidriera, situada en el techo del patio central del edificio, no era la original, por lo que ha abogado por instalar la que había antes o una réplica, que ha explicado que era un "escudo constitucional del mayor periodo democrático, de paz y de convivencia de la historia de España".

“En Alemania sería impensable un debate sobre poner en valor una esvástica", ha censurado Fernández, que considera “bochornoso el debate que están fomentando Vox y el PP sobre este asunto”.

"Una dotación cultural como el Archivo Lafuente, que además pretende llevar el sello del Museo de Arte Reina Sofía, no puede estar presidido por un símbolo franquista. El Estado no ha cedido el histórico edificio y el Ministerio de Cultura no ha firmado un convenio para que se convierta en un lugar de nostalgia y exaltación del fascismo en España", ha añadido.

El portavoz municipal socialista ha confiado en que ni el PP ni Ciudadanos "cedan a las presiones de Vox" y ha pedido a la alcaldesa, Gema Igual, que "corte el discurso de odio del concejal de la extrema derecha en Santander, como ocurrió de nuevo en el último pleno en una intervención racista y xenófoba, porque como presidenta de la Corporación no puede permitir que se cometan delitos en el salón de plenos y el discurso de odio es delito”, ha opinado.

En respuesta a estas afirmaciones, el concejal de Vox en Santander, Guillermo Pérez-Cosío, ha dicho que “detrás del ruido que el portavoz socialista provoca continuamente con sus manifestaciones, y que ahora le ha tocado sufrir a la vidriera del Banco de España, solo existe la más profunda ignorancia”.

"Es el propio artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica el que excluye su aplicación cuando en los escudos y símbolos concretos concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley, como es el caso en que resulta fácil de comprobar que la vidriera sirve de cubierta arquitectónica al propio patio de operaciones del Banco de España”, ha opinado Pérez-Cosío.

Y ha señalado que esta normativa obliga a elaborar un informe y si hay valores artísticos, se procederá a su conservación. "No será la primera vidriera que, conteniendo los mismos símbolos, se ha salvado de la vorágine destructora de los socialistas", ha añadido el concejal de Vox, que ha puesto como ejemplo la instalada en la cubierta del comedor de la antigua Academia de Infantería de Toledo.

“Para el portavoz socialista el problema no está en los delitos que se cometen por extranjeros en situación irregular, sino en quien denuncia esa situación ante la que pretenden que miremos hacia otro lado porque son incapaces de ponerle fin”, ha concluido Pérez-Cosío en nota de prensa.

“En Alemania sería impensable un debate sobre poner en valor una esvástica"
Comentarios