06.05.2021 |
El tiempo
jueves. 06.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

La alcaldesa pone en valor el trabajo de los profesionales de la enfermería

Gema Igual recibió a la nueva presidenta del Colegio de Enfermería, María Luz Fernández, y a su junta directiva, para trasladarles el compromiso de mantener la colaboración que tienen actualmente

Gema Igual y Noemí Méndez con la presidenta del Colegio de Enfermería y su junta directiva. / alerta
Gema Igual y Noemí Méndez con la presidenta del Colegio de Enfermería y su junta directiva. / alerta
La alcaldesa pone en valor el trabajo de los profesionales de la enfermería

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha puesto en valor el trabajo de los profesionales de la enfermería y su papel desde el inicio de la crisis sanitaria de la covid-19.

Ha sido durante la recepción que ha ofrecido en el Ayuntamiento a la nueva presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, María Luz Fernández, y a los miembros de su junta directiva Raquel Menezo, María Teresa Gutiérrez, Avelino Saiz, Inmaculada Torrijos, Ángeles Villa, Marcos Agudo, María López Gándara, Amaya Martín y Marta Saiz Tejado, encuentro en el que ha estado presente también la responsable de Salud de Santander Noemí Méndez.

Igual ha felicitado a la nueva presidenta y su equipo y les ha deseado suerte en esta nueva etapa. «Llegáis en un momento especialmente difícil para los profesionales sanitarios, en el que el cansancio que acumuláis es conocido por todos y en el que vuestro esfuerzo ha demostrado no tener límites. Santander os agradecerá siempre vuestro servicio a la sociedad y contribución en la lucha contra la mayor crisis sanitaria que recordamos», ha asegurado.

La regidora ha trasladado además a la nueva presidenta de los enfermeros el compromiso del Ayuntamiento de reforzar la colaboración que mantiene con la organización colegial desde 2011 para el desarrollo de los principales programas municipales de promoción de la salud, especialmente en el ámbito escolar y comunitario. Como ha recordado, el Ayuntamiento de Santander y el Colegio de Enfermería han impulsado conjuntamente acciones para la prevención de la obesidad infantil y el consumo de alcohol, por una vida sana, relacionadas con la sexualidad saludable, para la capacitación de alumnos en situaciones de emergencia y especialmente con la formación en reanimación cardiopulmonar, sobre higiene bucal o talleres de estimulación cognitiva de la memoria, entre otras.

Igual ha destacado además el convenio que se está tramitando y que tiene como objetivo prioritario potenciar la figura de la enfermería dentro de la comunidad educativa. «Son los enfermeros y enfermeras los primeros profesionales que suelen valorar a las personas cuando requieren atención sanitaria, lo que les da una visión amplia sobre las patologías de los pacientes. Estos profesionales, por su bagaje, tiene una sensibilidad especial a la hora de detectar de dónde surgen las dolencias». 

Campaña en centros escolares. La actuación conjunta más inmediata, ha avanzado la alcaldesa, es la difusión de una campaña en centros escolares del municipio centrada en la alimentación saludable, que llegará a través de material audiovisual a colegios e institutos en las próximas semanas.

Por su parte, el Colegio de Enfermería ha agradecido la ayuda municipal tanto para el desarrollo de proyectos de salud pública como para facilitar su actividad congresual y formativa. 

Ambas instituciones se han emplazado a reunirse periódicamente y a analizar y colaborar en las diferentes áreas municipales de una manera transversal.  

«Además de los cuidados médicos, los enfermeros han dado un soporte emocional clave a muchas de las personas que han sufrido el aislamiento desde el inicio de la pandemia», ha concluido la alcaldesa. 

La alcaldesa pone en valor el trabajo de los profesionales de la enfermería
Comentarios