21.06.2021 |
El tiempo

El alcalde del PRC de Villaescusa se sube el sueldo de manera «desorbitada»

«Con la crisis económica que sufre el municipio y el alcalde decide, "pensando en su jubilación" pasar de los 28.000 euros a los 42.000 euros brutos anuales»
Constantino Fernández Carral (PRC). / ALERTA
Constantino Fernández Carral (PRC). / ALERTA
El alcalde del PRC de Villaescusa se sube el sueldo de manera «desorbitada»

El Ayuntamiento de Villanueva de Villaescusa aprobó el pasado jueves 27 de mayo la retribución del alcalde, don Constantino Fernández Carral del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que sumará un gasto de unos 42.000 euros brutos anuales, lo que equivale a un incremento de cerca del 50% en el salario a percibir en un año. La propuesta se aprobó con 6 votos a favor y 5 en contra, uno de ellos del propio grupo regionalista, que consideraba, al igual que PP y PSOE, que esta subida salarial «es desorbitada» y «no está justificada en absoluto».

«Es indignante que piense de esta manera tan egoísta mientras los vecinos sufren la crisis»

El alcalde regionalista, por su parte, justificó en pleno esta subida, porque «tenía que pensar en su jubilación y el salario de ahora no da para nada y será dedicación exclusiva» . Durante el mandato de Fernández Carral, el presupuesto ha sufrido varias modificaciones «sin control», tiene tres concejales liberados y una secretaria, ahora interina tras varios litigios, y subidas de salarios «injustificados», nos cuenta la portavoz del PP en este Ayuntamiento, Mª Almudena Gutiérrez, que ve con «absoluto rechazo» la subida de salario del alcalde. «Esta es una más de las actuaciones egoístas e inmorales del alcalde, que a mi juicio, debería estar al servicio de los vecinos, y en cambio está a su beneficio propio». La popular ha reclamado en multitud de sesiones «coherencia, y rectitud» ante estos tiempos de crisis sanitaria y económica donde «familias enteras están sufriendo los embites de la crisis, con Ere, o Ertes, sin cobrar un duro» y mientras «el alcalde se triplica el salario porque lo que cobra ahora le parece poco». «Yo le he manifestado que cuando estaba al frente de la alcaldía estuve el primer año sin cobrar un duro, porque consideraba y considero que el presupuesto municipal debe invertirse en los vecinos y sus necesidades y no para beneficio propio», afirmaba la popular, quien nos decía indignada que el alcalde le contestó «haberte puesto más salario cuando estabas tu al frente».

Vecinos de la localidad, hosteleros de profesión, al enterarse de este suceso han recriminado a su alcalde que, mientras ellos «esperan unas ayudas que anunció el ayuntamiento y que nunca llegaron, él llena sus bolsillos con dinero público», nos decía David, vecino de Villanueva y empresario, tristemente molesto por esta situación. El organigrama municipal lo conforman además de su alcalde del PRC, seis concejales del grupo regionalista, dos concejales de PP y dos concejales del PSOE. Pues bien, ante esta propuesta llevada a comisión informativa dos días antes, todos los votos fueron favorables salvo los dos votos en contra del PP. Pero cuando se celebró el pleno, las concejales del grupo socialista y una concejal del partido regionalista se sumaron al rechazo del PP y votaron en contra. Cabe destacar el voto en contra de esta concejal del PRC, que curiosamente fue destituida hace aproximadamente un año, por «desavenencias y mala sintonía» con el alcalde. Este voto en contra se sumaba a los otros 4 votos en contra, que aunque no lograron tumbar la propuesta, deja patente el malestar en el propio grupo regionalista ante esta decisión de su alcalde.

«Ayudas que nunca llegan mientras él se sube el sueldo»

Durante este último año, el alcalde regionalista ha anunciado vía redes sociales, ayudas a pymes y autónomos, hosteleros y empresarios, para paliar los efectos de la pandemia. Pero estos ‘anuncios’ no se han materializado hasta la fecha en propuestas concretas o iniciativas llevadas a pleno para su aprobación y posterior gestión. Para los vecinos «estos anuncios son propaganda para contentarnos y engañarnos mientras él se sube el sueldo pensando en que en su jubilación tenga bastante para vivir a cuerpo de rey», nos cuenta otro vecino indignado. «No solo se ha subido el sueldo, sino que de manera paralela, ha estado subiendo las tasas municipales, cargando de más presión a los habitantes de este municipio», nos contaba un miembro del grupo popular, que no entiende «cómo puede dar este paso con los problemas tan graves, que él mismo conoce, que están sufriendo los vecinos de Villanueva».

Los servicios sanitarios son un «caos»

Mientras tanto, los servicios sanitarios de la localidad están sufriendo las «malas gestiones» de la Consejería de Sanidad, debido a que, de los cuatro centros de salud que existen en la zona, el de Liaño, el de la Concha, el de Obregón y el de Villanueva, sólo los tres últimos están actualmente en funcionamiento. Por este motivo, los cerca de 2.000 habitantes que tiene la localidad de Liaño deben irse a otro municipio a El Astillero, a su centro de salud para cualquier problema sanitario que tengan, o simplemente para los revisiones periódicas que una persona tenga que hacerse. Ante estos hechos, los populares han reclamado acciones al responsable de sanidad de este ayuntamiento, a lo que este departamento les ha contestado «pues ya sabes, la próxima vez que nos reunamos con la consejería, vienes y les pides explicaciones tu», nos contaba la concejal del PP. Entretanto, los vecinos de Villanueva de Villaescusa continúan luchando con sus propios medios para salir de esta crisis sanitaria y económica.

El alcalde del PRC de Villaescusa se sube el sueldo de manera «desorbitada»
Comentarios