19.09.2020 |
El tiempo
sábado. 19.09.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El acusado del homicidio de la calle Barcelona y su primo se enfrentarán a un juicio con jurado

Un hombre de 39 años murió apuñalado tras una pelea a las puertas de un 'after' en agosto de 2018

Detención presunto autor material del apuñalameinto.
Detención presunto autor material del apuñalameinto.
El acusado del homicidio de la calle Barcelona y su primo se enfrentarán a un juicio con jurado

El acusado de apuñalar a un hombre en la calle Barcelona de Santander, un joven de 25 años que fue detenido meses más tarde en Toledo, se enfrentará junto con su primo, también acusado, a un juicio con jurado.

El Juzgado de Instrucción nº 4 de Santander, en un auto consultado por Europa Press, ha acordado continuar el procedimiento para juicio ante el tribunal del jurado, por un delito contra la vida en el caso del principal acusado, mientras que a su primo le imputa un delito contra la integridad moral en concurso con un delito leve de lesiones o alternativamente malos tratos de obra, por propinar a la víctima una fuerte patada en la cabeza cuando ya yacía en el suelo con una puñalada mortal.

Los hechos tuvieron lugar la mañana del sábado 18 de agosto de 2018 a raíz de una pelea entre el fallecido, J.P.M., de nacionalidad española, y otros dos hombres a las puertas de un conocido after de la calle Barcelona, donde la víctima, de 39 años y padre de un hijo menor, recibió una puñalada en el pecho y los dos implicados huyeron del lugar.

Tras ser apuñalado, se dio aviso a los servicios de emergencias, que trasladaron al herido al Hospital Valdecilla en estado muy grave, donde falleció finalmente debido a las importantes lesiones sufridas.

El joven acusado de ser el autor de la puñalada mortal fue detenido en Seseña en junio de 2019 con un DNI a nombre de una tercera persona y con un contrato de alquiler con identidad falsa a nombre de otra persona que había extraviado el DNI.

Para el juez instructor, "no puede ser más evidente el intento de ocultar su propia identidad", y pese a que el investigado "es muy libre de decir que no se fugó", "no existe explicación alguna de su ausencia de su domicilio habitual entre octubre de 2018 y junio de 2019".

A la vez, el magistrado rechaza el sobreseimiento solicitado por el segundo investigado, acusado de propinar "una fortísima patada en la cabeza" a la víctima, que se encontraba caída en el suelo, "ya moribunda", antes de huir con su primo.

"Golpea de una fortísima patada en la cabeza a una persona que ya ha recibido una puñalada mortal de necesidad, que carece de toda
posibilidad de defenderse pues se encuentra moribundo en el suelo y lo hace en forma absolutamente gratuita e injustificada y con el único posible propósito de envilecer y humillar a la persona a la que su primo había herido de muerte", señala el auto.

El magistrado subraya que la víctima no murió en el lugar del hecho, es decir, que el acusado "no pateó a un cadáver" -apostilla-, sino que primero fue auxiliado en el lugar por clientes del Vendetta y luego trasladado a Valdecilla para una intervención quirúrgica urgente, falleciendo a las 12, tres horas después de recibir la patada en la cabeza, "que obviamente hubo de añadir dolor y sufrimiento, físico y moral, a sus horas postreras".

El acusado del homicidio de la calle Barcelona y su primo se enfrentarán a un juicio con jurado
Comentarios