29.04.2024 |
El tiempo

BASURAS

Acusaciones y respuestas por el coste de la recogida de basuras

Rojo reprende a Fernández por "desconocimiento" sobre el precio del contrato de recogida de residuos, alegando manipulación de datos
Varios contenedores con basuras a su alrededor. / Alerta
Varios contenedores con basuras a su alrededor. / Alerta
Acusaciones y respuestas por el coste de la recogida de basuras

En un nuevo capítulo de la disputa política en Santander, la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo (PP), ha reprendido al portavoz municipal socialista, Daniel Fernández, por lo que ella considera un "desconocimiento" sobre el costo que el Ayuntamiento asume por el contrato de emergencia del servicio de recogida de residuos y limpieza de la vía pública.

Las críticas de Fernández, que denunció la gestión de la alcaldesa Gema Igual (PP), señalando que el contrato de basura de la ciudad "está saliendo muy caro" a los ciudadanos, han generado una respuesta contundente de Rojo. En un comunicado, la responsable de Medio Ambiente ha calificado las afirmaciones de Fernández como "temerarias" y ha acusado al concejal socialista de "manipular" los datos de los contratos municipales.

Rojo ha aclarado que la actualización de los costos del servicio se debe a la adecuación salarial según lo establecido en el convenio colectivo del sector, así como al alquiler de maquinaria necesaria para realizar el servicio, que no fue puesta a disposición del Ayuntamiento por la anterior adjudicataria.

En su declaración, Rojo ha destacado el "afán manipulador" del portavoz socialista y lo acusa de intentar "confundir a los ciudadanos con sus tergiversaciones sobre la tramitación judicial del expediente de rescisión del contrato a la anterior adjudicataria".

La concejala ha subrayado que Fernández mezcla "deliberadamente y con mala intención" expedientes que actualmente se encuentran en litigio judicial y ha acusado al portavoz socialista de pasar por alto "de forma interesada" nueve expedientes que se instruyeron por distintos incumplimientos del contrato, procedimientos que han sido validados por el juzgado de forma firme.

Asimismo, Rojo ha insistido en que las sentencias emitidas sobre la rescisión del contrato a la anterior concesionaria, avalada por el Consejo de Estado, no generan nuevos costes económicos al Ayuntamiento. Según la concejala, "no se trata de pagar nada, sino de reducir las deducciones que se habían aplicado".

Finalmente, la concejala ha reivindicado que los indicadores demuestran una mejora en las prestaciones del servicio de recogida de residuos y limpieza de la vía pública. Además, ha anticipado que se optimizará por completo con las condiciones contempladas en el nuevo pliego que se ultima para la licitación del contrato. La disputa sobre los costos y la gestión del servicio de recogida de residuos en Santander continúa siendo motivo de controversia política en la ciudad.

Acusaciones y respuestas por el coste de la recogida de basuras
Comentarios