11.05.2021 |
El tiempo
martes. 11.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Acuerdo para cambiar la palabra ‘minusválido’ de los textos normativos

La Comisión sociosanitaria del Consistorio aprobó por unanimidad cambiar el vocabulario utilizado en la ordenanza de circulación

Varias personas cruzan un paso de cebra junto al Ayuntamiento de Santander. / S. Díaz
Varias personas cruzan un paso de cebra junto al Ayuntamiento de Santander. / S. Díaz
Acuerdo para cambiar la palabra ‘minusválido’ de los textos normativos

La Comisión Sociosanitaria del Ayuntamiento de Santander ha aprobado instar a los Gobiernos de Cantabria y de España a modificar la palabra ‘minusválido’ de los textos normativos ya que el uso de la terminología ‘Personas con discapacidad’ es de obligado uso en los citados textos desde el 1 de enero de 2007. Así lo ha anunciado la alcaldesa y presidenta de la Comisión, Gema Igual, quien ha informado que, durante la reunión celebrada ayer, además se ha acordado por unanimidad cambiar el vocabulario utilizado en la ordenanza de circulación ya que en el artículo número 19 se refiere a las personas con movilidad reducida como ‘minusválidos’.

Asimismo, se modificará también el texto de la solicitud de la tarjeta de estacionamiento que se refiere nuevamente «de manera errónea» hacia las personas con movilidad reducida, ya que en el punto d) del apartado de ‘Documentación a aportar’, establece que se requiere «fotocopia de la resolución del reconocimiento de la condición de minusválido».

De todas formas, durante el desarrollo de la reunión se ha dejado patente que la normativa y terminología que se utilizaba a nivel local respondía a normas superiores de ámbito regional y nacional, por ello –en la misma comisión- se ha instado  por unanimidad a estas dos administraciones a realizar este mismo cambio.

«Nosotros ya hemos dado los primeros pasos, como han sido consultar la viabilidad legal de su modificación -para no incurrir en inseguridad jurídica-, y aprobarlos por unanimidad con el consenso de todos los partidos. Ahora queremos que este mismo trabajo que ya hemos realizado a nivel local, se realice por parte de los partidos políticos solicitantes de estos cambios en el Gobierno de Cantabria y de España ya que no es coherente que lo pidan aquí y no lo hagan donde tienen responsabilidades de gobierno», ha concluido.

Y es que la Comisión Sociosanitaria responde a la petición realizada el pasado mes de marzo por los concejales del PSOE y Unidas Por Santander, Alberto Torres y Miguel Saro, que pidieron por escrito la convocatoria extraordinaria de esta Comisión para abordar las citadas modificaciones. 

«La gente está agotada y cada vez cuesta más cumplir con todo»

Igual ha reconocido que le preocupa el aumento de denuncias que se está registrando por incumplimientos de las normas de distanciamiento social debido a la Covid-19, pero también ha opinado que «van muchos meses de restricciones» y de cambios de criterios, con lo que «la gente está agotada» y «cada vez cuesta más cumplir con todo». Gema Igual se ha expresado sobre la petición registrada por Unidas por Santander y el grupo socialista para que se celebre una comisión extraordinaria en la que se explique que medidas se han llevado a cabo contra los incumplimientos de las normas de distanciamiento social, incidiendo ambos grupos en que la Policía Local informó de 240 denuncias «solo el pasado fin de semana». En opinión de la alcaldesa, hay que tener en cuenta que «la gente está agotada, cansada y no ve la luz a la salida del túnel» y están a la espera de vacunas que «se ha convertido en un a mi me dan la buena o la mala, o cuándo me la dan o cuándo se paran». Los cambios de criterio sobre las restricciones sanitarias, además de llevar a una «pérdida de credibilidad», hacen que «a la gente le cuesta más cumplir las normas», porque «van muchos meses» y «no se sabe hasta cuando» durará esta situación. Y ha considerado que «el orden publico no es solo una cuestión de la policía local, también depende de la policía nacional». «Debemos vigilar que la gente se comporte, pero también forma parte de la solidaridad y del compromiso que tengan los santanderinos», ha añadido la alcaldesa, para quien «es verdad que cada vez es más difícil para todos». Además, preguntada por la obligación de usar mascarilla cuando se pasea por la playa, la alcaldesa ha opinado que «es algo a lo que ya estamos más que acostumbrados, que donde dije digo, digo Diego».

Acuerdo para cambiar la palabra ‘minusválido’ de los textos normativos
Comentarios