24.04.2024 |
El tiempo

46,2 millones para Fomento, Movilidad Sostenible y Vivienda en 2021

10,3 millones se destinarán a la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS); y 24,3 millones de euros irán destinados al Transporte Urbano (TUS)

El edil César Díaz. / ALERTA
El edil César Díaz. / ALERTA
46,2 millones para Fomento, Movilidad Sostenible y Vivienda en 2021

La Concejalía de Fomento, Movilidad Sostenible gestionará 46,2 millones de euros este año, incluyendo el presupuesto de la Sociedad de Vivienda y Suelo, que contará con 10,3, y el del TUS, que se lleva 24,3, un millón más que en 2020. El responsable de estas áreas, César Díaz, ha recordado que a las cifras del presupuesto se sumarán los remanentes de tesorería de 2020, que se corresponden a actuaciones en marcha o ya licitadas, y que supondrán «una inyección adicional de recursos financieros»

Según Díaz, se seguirá apostando por la inversión productiva para dinamizar la actividad económica y, «al mismo tiempo, mejorar la trama urbana de la ciudad, impulsar la movilidad sostenible y la implantación de dotaciones y equipamientos en los barrios, lo que supondrá una mayor calidad de vida para sus vecinos».

Así, se van a destinar casi dos millones de euros a las obras de urbanización en diferentes barrios de la ciudad atendiendo a las peticiones de los vecinos, se dará continuidad a los planes de mejora de viales en los barrios de Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo, para lo que ya existe un presupuesto de 1,5 millones de euros; y se hará la reordenación de viales en El Sardinero, calles El Mercado, Repuente, Los Azogues, Francisco de Quevedo y La Paz. Además, se incrementarán más del 7% las ayudas a la rehabilitación de fachadas y la instalación de ascensores, pasando de 750.000 euros a 800.000 euros.

Díaz ha destacado que se continuará apostando por el proceso de integración del frente marítimo que «tan excelente resultado ha dado hasta la fecha, recuperando para la ciudad y dotando de uso público zonas que eran inaccesibles para los santanderinos».

derribo de los tinglados de Antonio López. Está previsto el derribo de los tinglados de la calle Antonio López y la urbanización de la zona, además de la rehabilitación del Muelle de Maura, para poder garantizar su estabilidad y propiciar su reapertura al uso público. En 2021 finalizará también la construcción de los dos nuevos centros cívicos en la calle Castilla-Hermida y en Cueto, para lo que se han destinado 8,3 millones de euros, además del acondicionamiento del Archivo Provincial como biblioteca y la sede de la Policía Local y Talleres municipales.

El Ayuntamiento abordará asimismo la rehabilitación del Museo de Arte de Santander, lo que permitirá, ha dicho, «relanzar esta importantísima dotación cultural» y recuperar un patrimonio arquitectónico que está calificado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Gracias al protocolo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se acometerá la rehabilitación de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, también BIC, y que servirá para impulsar el conjunto de La Florida «como un referente cultural de primer orden». «También seremos capaces, a lo largo de este año, de elaborar el proyecto para que el Banco de España albergue la sede asociada del Museo Reina Sofía junto al Archivo Lafuente, así como la licitación de las obras, de tal forma que pueda comenzar su ejecución a principios del año que viene», ha avanzado.

Díaz ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada para desarrollar iniciativas como el Proyecto Pereda, cuyas obras ya han comenzado por valor de 85 millones de euros, y «supondrán un hito histórico, único e irrepetible para el futuro de Santander». En el área de Movilidad, se finalizarán nuevos itinerarios peatonales mecánicos, como el ascensor de Jesús de Monasterio, a punto de concluir, y se mejorará la movilidad peatonal entre las calles Jesús de Monasterio y Juan XIII, mediante la instalación de tres tramos de rampas mecánicas en la calle Florida y dos tramos más de escaleras en el parque Recaredo.

Se seguirá trabajando en el Plan de Movilidad Ciclista con la conexión de los carriles bici desde Puertochico y El Sardinero para enlazar con el antiguo túnel de Tetuán, cuyas obras de rehabilitación para su apertura al uso peatonal y ciclista siguen su curso. «Hemos apretado el acelerador durante la pandemia con más carriles bici, ampliándolos a cinco kilómetros más, para pasar de 27 kilómetros antes de la pandemia a 32 kilómetros en estos momentos, lo que representa aproximadamente casi un 7% sobre el total de la red viaria de Santander», ha resaltado Díaz. También está previsto finalizar este año la revisión del Plan de Movilidad Sostenible.

El servicio municipal de transportes urbanos incrementa su presupuesto casi un 5%, lo que se traduce en un millón más. Se seguirá invirtiendo en la renovación de la flota de vehículos con la incorporación de otros seis autobuses híbridos y otros dos eléctricos. Díaz ha recordado que se mantienen congeladas las tarifas del TUS y además se han ampliado las bonificaciones, de las que ya se benefician unos 30.000 vecinos, con la extensión de la gratuidad del servicio para los niños hasta los 8 años a través de la tarjeta PequeTUS. La Sociedad de Vivienda y Suelo tiene un presupuesto de 10,3 millones, con el que se finalizarán las promociones de las 66 VPO en la calle Alta y las 120 viviendas asequibles de San Román.

46,2 millones para Fomento, Movilidad Sostenible y Vivienda en 2021
Comentarios