27.04.2024 |
El tiempo

GUARDIA CIVIL

La patrona de la Guardia Civil condecora por méritos a 21 agentes

En el acto se han impuesto 5 medallas al Mérito Militar a cinco agentes del cuerpo y 16 medallas al Mérito de la Guardia Civil, que han recibido 12 miembros del cuerpo y cuatro civiles.
Acto institucional con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil
Acto institucional con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil
La patrona de la Guardia Civil condecora por méritos a 21 agentes

El acuartelamiento de Campogiro ha acogido este jueves los actos organizados con motivo de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, destacando al cuerpo por estar "a la vanguardia de las policías europeas" por su capacidad para "responder a las emergencias cada vez más constantes" de la sociedad.

En este sentido, el cuerpo se ha marcado como compromiso a futuro el de mantener "intacta" su voluntad de luchar contra los comportamientos delictivos y asuntos como el terrorismo, la ciberdelincuencia, los discursos de odio o los comportamientos violentos contra las mujeres y las personas vulnerables.

Así lo han dicho la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el coronel jefe de la Guardia Civil de la comunidad, Antonio Orantos, quienes han presidido el acto, en el que se ha desarrollado el tradicional desfile militar con agentes y se han impuesto 21 condecoraciones.

Además, el acto ha contado con la asistencia de la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta; la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; y la fiscal superior Pilar Jiménez, entre otras autoridades civiles y militares.

El coronel ha hecho balance de un año en el que la Guardia Civil ha llevado a cabo más de 96.000 actuaciones de diversa índole en Cantabria.

Ha agradecido el "esfuerzo" de los agentes que ha permitido un descenso en la cifra de criminalidad en el primer semestre de 2023 y ha puesto en valor los "impecables" trabajos de investigación desarrollados por la policía judicial, especialmente en torno a la ciberdelincuencia, "una de las mayores amenazas" de la sociedad actual.

Y es que, gracias a esta labor, se han puesto a disposición judicial más de un centenar de presuntos autores de estafas por internet en el contexto de la Operación 'Paketokas'.

Según ha detallado, desde el mes de junio de 2022 y hasta el pasado 30 de septiembre, han sido 2.797 los encuentros mantenidos con personas mayores y aisladas por los Equipos ROCA de Cabezón de la Sal, Torrelavega y Valdecilla; 664 las reuniones celebradas con alcaldes; 589 las visitas realizadas a centros de mayores, centros de salud y de farmacia y 396 los contactos mantenidos con los servicios sociales de los ayuntamientos.

Por otro lado, Orantos ha recordado que hace 15 años que las mujeres se incorporaron a la Guardia Civil y ha celebrado que su presencia en el cuerpo en Cantabria supera la que tienen a nivel nacional.

La delegada del Gobierno, por su parte, ha mostrado el "orgullo" del Gobierno de España y los españoles por la Guardia Civil. "No hay ciudadano en este país que no reconozca vuestra entrega, vuestro rigor, vuestra vocación, vuestro compromiso y vuestra convicción de patriotas que alcanza dimensiones que otros que agitan banderas nunca alcanzarán", ha dicho.

En este sentido, ha añadido que "nunca habrá mejor bandera que construir un puente indestructible de diálogo, acuerdo y entendimiento entre diferentes para hacer un país mejor que todos sintamos como propio".

Para Quiñones, la Guardia Civil "responde con eficacia a los retos globales, trabaja con audacia ante las enormes complejidades que nos rodean y combate las amenazas externas con la firmeza y la determinación necesarias".

Así, ha puesto en valor su labor en "la protección de los intereses, de las preocupaciones y desvelos de los españoles y de los cántabros", enfatizando que son 179 años de historia los que avalan al cuerpo, por lo que ha trasladado a los agentes que son "esenciales en el día a día de cada ciudadano" por ser "garantía de seguridad, de confianza y de tranquilidad".

CONDECORACIONES

En el acto se han impuesto cinco medallas al Mérito Militar a cinco agentes del cuerpo y 16 medallas al Mérito de la Guardia Civil, que han recibido 12 miembros del cuerpo y cuatro civiles.

En concreto, estos últimos son el magistrado juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Santander, Jaime Antonio Parra; el fiscal de la Sección de Violencia Civil y Personas con Discapacidad de la Fiscalía Superior de Cantabria, Jesús María Cabezón; el secretario general de la Delegación de Defensa en Cantabria, el teniente coronel Alberto Miguel Martín; y el inspector jefe de la Policía Nacional de Cantabria Juan José Rodríguez de la Rosa.

La patrona de la Guardia Civil condecora por méritos a 21 agentes
Comentarios