29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La viruela del mono. ¿Se convertirá en una pandemia?

La población mundial se encuentra preocupada ante el virus endémico que ya ha sido registrado en varios países del planeta

La viruela del mono. La OMS insta a rastrear los contactos en España, Portugal y Estados Unidos

Erupción cutánea provocada por la viruela del mono FOTO: OMS
Erupción cutánea provocada por la viruela del mono FOTO: OMS
La viruela del mono. ¿Se convertirá en una pandemia?

El mundo está preocupado por la viruela del mono, que está causada por un virus endémico en África central y occidental. En los últimos días, se han detectado casos en el Reino Unido, Portugal o incluso España. También en países como Estados Unidos o Canadá, donde las autoridades sanitarias de Montreal han identificado 17 casos probables de la viruela del mono y han empezado una investigación para entender la cadena de transmisión de la enfermedad.

Perú, por su parte, anunció el inicio de una alerta sanitaria a partir del viernes por el aumento de casos de viruela del mono en el mundo, si bien las autoridades peruanas han incidido en que aún no ha reportado contagios.

Así, dos años después del comienzo de la pandemia de covid-19, la población mundial se pregunta si esta infección, aunque fue hallada por primera en 1970, podría convertir la actualidad en una situación similar a la del coronavirus. Varios expertos hablaron con Science Media Centre para explicar las posibles consecuencias de la transmisión de la enfermedad.

La profesora Kate Baker, catedrática de genómica microbiana aplicada de la Universidad de Liverpool, explicó a Science Media Centre que es probable que la trasmisión “ocurra como resultado de relaciones sexuales en lugar de ser una verdadera infección de transmisión sexual”. “Esto es similar a la naturaleza sexualmente transmisible de algunos patógenos iarreicos (como Shigella ) que normalmente se transmiten por vía fecal-oral, entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH)”.

Mientras tanto, el doctor Michael Skinner, lector de virología del Imperial College London, afirmó que “probablemente sea demasiado pronto para sacar conclusiones sobre el modo de transmisión o asumir que la actividad sexual fue necesaria para la transmisión”. “Por naturaleza, la actividad sexual implica un contacto íntimo, que uno esperaría aumentar la probabilidad de transmisión, independientemente de la orientación sexual de una persona y del modo de transmisión”.

La viruela del mono. ¿Se convertirá en una pandemia?
Comentarios