08.08.2020 |
El tiempo
sábado. 08.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Valdecilla se acerca a la "normalidad"

Espacio de Valdecilla para la atención al usuario. / S.D.
Espacio de Valdecilla para la atención al usuario. / S.D.
Valdecilla se acerca a la "normalidad"

El hospital Marqués de Valdecilla se está acercando ya a su nivel de actividad previa a la aparición de la COVID-19, tanto a nivel quirúrgico como de consultas, y se reforzará con médicos y personal de enfermería este verano, mientras prepara un plan ante un posible rebrote del coronavirus. Según ha informado el hospital en un comunicado, ha retomado prácticamente el 100 % de la actividad quirúrgica anterior a la pandemia y en torno al 80% de la actividad de consultas.

Además, señala que cerca de 40 médicos y unos 400 profesionales de enfermería reforzarán su plantilla para paliar el previsible incremento de las listas de espera y explica que el periodo vacacional del personal se extiende por primera vez hasta el 31 de octubre para ayudar a que la actividad sea más sostenida.

Posible rebrote. Valdecilla también ha informado de que prepara un plan ante un posible rebrote de COVID-19 que permita mantener el resto de la actividad en mayor medida. Sobre su actividad no relacionada con el coronavirus, Valdecilla detalla que desde hace un par de semanas, se ha desplegado por prácticamente la totalidad de los espacios del hospital, en el que se mantienen, no obstante, circuitos diferenciados de atención para los pacientes de la COVID que están ingresados actualmente y los que pudieran llegar en este periodo.

El centro hospitalario confía, además, en mantener la actividad este verano, más que otros años, gracias a nuevas contrataciones de personal. Así, la actividad de consultas alcanza el 80% de la actividad habitual y se prevé que se mantenga así durante un tiempo, por un lado, por la necesidad de espaciar más las citas para evitar aglomeraciones en las salas de espera, y por otro, porque la telemedicina se ha erigido como una herramienta muy útil para atender cuestiones para las que no es necesaria la citación personal como, por ejemplo, la comunicación de los resultados de pruebas que no conlleven cambios en el tratamiento. En estos momentos, son muchos los servicios que han encontrado una gran aliada para agilizar la lista de espera sin comprometer la calidad del servicio que prestan a los pacientes, señala el hospital.

Por otro lado, en el Área Quirúrgica la actividad también se ha recuperado y ya llega prácticamente al 100 %, con el funcionamiento de los 29 quirófanos del Hospital (3 de ellos en Liencres), incluyendo el quirófano en el que se realiza cirugía robótica, que está a pleno rendimiento y acoge 2 intervenciones diarias. Esto ha sido posible gracias a que tanto la Reanimación, que se reconvirtió en UCI, como la mayor parte de la hospitalización han retornado al Hospital no COVID. De este modo, ya es posible realizar más intervenciones, tanto de cirugía mayor ambulatoria como las que requieran hospitalización.

En Valdecilla, incluso en los peores momentos, según ha destacado el hospital, se ha mantenido la actividad quirúrgica al 40 %, con 12 quirófanos en funcionamiento para atender las cirugías urgentes, las programadas no demorables y las oncológicas. Esto ha hecho que la lista de espera quirúrgica no se haya resentido tanto como habría cabido esperar tras 3 meses de crisis sanitaria.

En este sentido, el centro considera que aún es pronto para adelantar los resultados ocasionados por COVID-19 en las listas de espera quirúrgica y, aunque a día de hoy hay unos 300 pacientes más que antes del coronavirus, es previsible que este número se incremente una vez que se han retomado las consultas con los especialistas, porque muchos de los pacientes citados lo son para una consulta de valoración de la que se puede extraer la decisión de intervenir quirúrgicamente.

Por ello, y para sostener la mayor parte de la actividad posible durante los meses de verano, este año se ha decidido ampliar el periodo vacacional hasta el 31 de octubre, de manera que no coincidan tantos profesionales de vacaciones al mismo tiempo, y también se van a reforzar excepcionalmente las plantillas

Así, ya se ha contratado a 37 facultativos que reforzarán la actividad quirúrgica y a unos 400 profesionales de Enfermería. De ellos, 202 (122 enfermeras y 80 auxiliares) entraron a trabajar al hospital para atender la pandemia y ahora se les ha ofrecido continuar en Valdecilla durante el periodo estival.

Además, se prevé aumentar con otros 200 profesionales (aproximadamente 110 enfermeras, 90 auxiliares y 20 técnicos y matronas) la plantilla necesaria para cubrir vacaciones y asumir una actividad más intensa que otros veranos.

Valdecilla ha resaltado, además, que la separación efectiva de «Hospital COVID y Hospital no COVID» y la realización de PCR a todos los pacientes que ingresaban para ser intervenidos quirúrgicamente han resultado ser medidas efectivas.

Por ejemplo, según detalla el hospital, en el caso de las cirugías oncológicas, durante el mes de marzo y hasta el 8 de abril se realizaron 106 intervenciones, a pesar de que durante los primeros momentos de la pandemia se desaconsejaba su realización, incluso teniendo capacidad, debido a las peligrosas consecuencias que tendría en este tipo de pacientes un eventual contagio de COVID-19. Sin embargo, con las medidas adecuadas, Valdecilla afirma que ha demostrado que es posible seguir realizando intervenciones quirúrgicas oncológicas con éxito, tal y como subrayan los resultados de un estudio del hospital publicado en British Journal of Surgery, una de las revistas de cirugía más prestigiosas a nivel mundial, que a su vez los ha trasladado de manera urgente a la Organización Mundial de la Salud.

Con esta experiencia acumulada, el Hospital Valdecilla ya está desarrollando un nuevo plan para afrontar en mejores condiciones un posible rebrote o una situación de similares características, y está analizando nuevos espacios en los que poder extender la atención a los pacientes COVID sin necesidad de ocupar la REA o comprometer tanto el área de hospitalización habitual. En este sentido, detalla que ya tiene preparado el pabellón 15 con 20 camas que en primera instancia se destinarán al Servicio de Urgencias, pero que están listas para convertirse en UCI, si fuera necesario.

Además, en una crisis futura, disponiendo de la REA y aún en el caso de que las plantas de hospitalización estuviesen comprometidas, sería posible potenciar la Cirugía Mayor Ambulatoria, que constituye un gran porcentaje de la lista de espera, tal y como ya se hace en el mes de enero, cuando se produce el pico de la gripe, ha concluido el hospital.

Valdecilla se acerca a la "normalidad"
Comentarios