17.05.2021 |
El tiempo
lunes. 17.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

La vacuna de Pfizer no tiene más contraindicaciones en alérgicos

Un enfermero sostiene un vial de vacuna contra la Covid-19 este lunes en el Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres, Asturias. La Consejería de Salud del Principado de Asturias inició hoy la administración de las primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19 a profesionales sanitarios que trabajan en primera línea contra la pandemia. EFE/ J. L. Cereijido / POOL
Un enfermero sostiene un vial de vacuna contra la Covid-19 este lunes. EFE/ J. L. Cereijido
La vacuna de Pfizer no tiene más contraindicaciones en alérgicos
La vacuna de Pfizer frente a la covid 19 no presenta más contraindicaciones en los pacientes alérgicos que en cualquier otra persona de la población general, han asegurado este lunes expertos en alergia y asma ante la decisión de Gran Bretaña de desaconsejarla a ese colectivo.

De acuerdo con los miembros del Comité de Medicamentos de varias Sociedades Científicas de Alergología e Inmunología Clínica, los alergólogos han considerado que "no se puede generalizar la evitación de vacuna a todas aquellas personas que han tenido reacciones graves con medicamentos o alimentos".

Presentar una alergia a penicilina, analgésicos, pólenes o alimentos vegetales o seguir un tratamiento con corticoides tópicos o inhalados, por ejemplo, no tiene por qué contraindicar la administración de una vacuna, han insistido.

Valentina Gutiérrez y Miguel Tortajada, alergólogos del Hospital La Salud de Valencia, han explicado en una nota que las reacciones alérgicas que pueden aparecer tras la administración de una vacuna dependerán de la composición de la misma, del principio activo y los excipientes que las conforman, que se utilizan para dar estabilidad al principio activo, mantener su esterilidad o dar sabor, en el caso de los jarabes, han especificado.

Las vacunas frente a los virus pueden variar en su composición tanto en el principio activo, como en sus excipientes.

Como principio activo, la mayoría están formadas por virus atenuados o fragmentos proteicos, y otras como la del coronavirus de Pfizer, por ARN del virus vehiculada en nanopartículas lipídicas de polietilenglicol.

Como excipientes, algunas, como por ejemplo la triple vírica o la de la gripe, pueden contener trazas de proteínas de huevo y algunos antibióticos. En el caso concreto de la vacuna de la covid, contiene polietilenglicol o PEG y no contiene trazas de huevo ni antibióticos.

Las autoridades británicas han atribuido en un primer momento la causa de las reacciones al polietilenglicol, una sustancia presente en algunos medicamentos como laxantes, antibióticos, analgésicos, antiagregantes, corticoides y antihipertensivos.

También está presente en productos de la vida diaria formando parte de la cosmética, como gel y jabones.

Por tanto, la vacuna de Pfizer , como indicación principal, no se recomienda en aquellos que han sufrido reacciones alérgicas previas a sus componentes.

Las reacciones descritas con más frecuencia tras la administración de la vacuna de la covid (alrededor de 1 de cada 10 personas que la reciben) son leves y consisten en dolor en el punto de inyección, cansancio, fiebre y dolores musculares. 

La vacuna de Pfizer no tiene más contraindicaciones en alérgicos
Comentarios