21.07.2019 |
El tiempo
domingo. 21.07.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Unificados todos los Servicios de Diagnóstico Clínico-Biológico

Será el primer hospital público de España que lleve a cabo la secuenciación masiva de rutina para todo tipo de tumores dirigida a la localización de alteraciones genéticas y al abordaje terapéutico

La consejera Real visitando el nuevo área de laboratorios de Valdecilla. / ALERTA
La consejera Real visitando el nuevo área de laboratorios de Valdecilla. / ALERTA
Unificados todos los Servicios de Diagnóstico Clínico-Biológico

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla va a ser el primer centro hospitalario público de España que lleve a cabo la secuenciación masiva de rutina para todo tipo de tumores dirigida a la localización de alteraciones genéticas y al abordaje terapéutico. Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, María Luisa Real, en su visita al nuevo área de laboratorios de Valdecilla, ubicada en las plantas -1 y -2 del Edificio Tres Torres, tras finalizar el traslado de los servicios de Análisis Clínicos/Bioquímica, Hematología y Hemoterapia, Microbiología y Parasitología, Inmunología, Unidad de Genética Clínica y la recientemente creada Unidad de Secuenciación Masiva. El Servicio de Farmacología Clínica se mantiene en el Pabellón 15, ha informado el Gobierno en nota de prensa. Real ha explicado que la ubicación de todos los Servicios de Diagnóstico Clínico-Biológico que integran los laboratorios en una misma localización dentro del hospital ha permitido unificar la recepción y registro de las muestras en una misma área. De esta forma, ha precisado, además de estas funciones de recepción de muestras y registro de peticiones analíticas se asumirá la clasificación y distribución de las mismas para su procesamiento y análisis en los diferentes laboratorios.

Además de la unificación física en un mismo espacio, Real ha señalado que este traslado se ha enmarcado dentro de un proyecto global del Servicio Cántabro de Salud (SCS) para agrupar los servicios que integran los laboratorios de las tres gerencias de Atención Especializada (Valdecilla, Laredo y Sierrallana).

Este proyecto se ha concretado con la dotación de un nuevo equipamiento para la realización de pruebas analíticas de alta demanda y que implican directamente a los Servicios de Hematología, Análisis Clínicos/Bioquímica y Microbiología; y con el establecimiento de un único sistema de información corporativo para la gestión de todos los laboratorios del SCS (denominado Liscan).

La titular de Sanidad ha destacado que en el caso de Valdecilla, la dotación de nuevo equipamiento ha permitido poner en marcha el ‘Laboratorio Core’ para realizar pruebas analíticas de alta demanda con tecnología de última generación.

El ‘Laboratorio Core’ consiste en una cadena robótica dotada con autoanalizadores por los que pasan las muestras de sangre y suero que son sometidas a pruebas analíticas sin que los profesionales manipulen las muestras. Real ha indicado que se trata de la primera cadena robótica de estas características que existe en Europa.

Por su parte, la unificación de la información a través del sistema Liscan hace posible que todos los datos sobre las muestras y la gestión de sus resultados analíticos puedan ser realizados y consultados desde cualquiera de los Servicios de Laboratorio del SCS. Esto permite que los profesionales de los laboratorios de cualquiera de los tres hospitales del SCS puedan conocer el estado de procesamiento de la analítica de cualquier paciente y las pruebas solicitadas. Real ha destacado que el volumen de peticiones y determinaciones que se atienden mensualmente en los Servicios que integran los laboratorios asciende a 97.000 y 675.000, respectivamente. Dado que el 90% de esta actividad se lleva a cabo en días laborables, ha estimado que la carga de trabajo asciende a una media diaria de 3.970 solicitudes y 27.600 determinaciones. Solamente el laboratorio de Urgencias, que trabaja 24 horas los 365 días del año, recibe diariamente 520 solicitudes y realiza 4.238 determinaciones, ha indicado.

También ha puesto en valor la actividad de los 243 profesionales que trabajan en los servicios que integran los laboratorios, repartidos entre facultativos, residentes en formación enfermeros, técnicos de laboratorio, auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos y celadores.

En la visita a las nuevas instalaciones de los laboratorios de Valdecilla, Real estuvo acompañada por el director gerente del hospital, Julio Pascual; la directora de enfermería, Nuria Martínez; la subdirectora médico, María Pía Roiz; y los responsables de las respectivas áreas implicadas.

Comentarios