20.04.2024 |
El tiempo

La unidad de protonterapia se prevé que pueda estar operativa en 2024

Imagen del dispositivo que estará operativo en el hospital.
Imagen del dispositivo que estará operativo en el hospital.
La unidad de protonterapia se prevé que pueda estar operativa en 2024
El gobierno de Cantabria tiene previsto que la Unidad de Protonterapia que se va a construir e instalar en el Hospital Universitario Marques de Valdecilla pueda estar operativa a principios de 2024, con una inversión de unos 40 millones de euros, que se financiará con cargo a los fondos europeos de recuperación.

Así lo han señalado este viernes el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, durante la presentación del pliego de condiciones para la licitación de esta actuación, coincidiendo ambos en que, con su puesta en marcha, Valdecilla será el primer centro hospitalario público de España en contar con una unidad de protonterapia.

Rodríguez ha señalado que el contrato incluye la redacción de proyecto, la ejecución de las obras de ampliación y reforma necesarias para la instalación de la unidad, así como el plazo de garantía y mantenimiento de la misma.

"Es una obra sumamente compleja", ha añadido el consejero, precisando, en cuanto a los plazos, que el objetivo es que se puedan licitar y adjudicar el próximo año, para poder desarrollar los "complicados trabajos" de construcción en 2023, de forma que concluyan a finales de ese o, probablemente, ya en 2024.

Por su parte, Zuloaga, ha señalado que se trata de un proyecto que da respuesta a una "aspiración en la que se venía trabajando desde hacer años". Además de suponer un avance en el ámbito sanitario, generará empleo directo, de calidad en el propio Hospital con especialistas que reforzarán la actual plantilla como investigadores, personal de administración, auxiliares, personal de mantenimiento.

Zuloaga se ha mostrado "firmemente convencido" de que la capacidad de desarrollo en Cantabria, a través de la ciencia, "va a generar grandes noticias para la comunidad autónoma".

TERAPIA DE PROTONES

La terapia de protones permite una liberación más localizada de la radiación, lo que comporta una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante.

En este sentido, Rodíguez ha citado entre los beneficios de esta técnica la disminución de efectos adversos tardíos y el hecho de que la protonterapia produce menos daños en los tejidos adyacentes y, por tanto, "menos efectos secundarios".

También ha considerado que hay "menos recivivas", al tiempo que es una técnica "especialmente indicada para determinados tumores".

Las indicaciones de las recomendaciones de las Sociedades Médicas de Oncología justifican el coste-efectividad de su uso en los siguientes procesos en tumores oculares, incluyendo melanomas oculares; tumores próximos o en la base del cráneo, incluyendo cordomas y condrosarcomas; tumores primarios o metastásicos en la médula espinal/columna vertebral; tumores en población pediátrica, fundamentalmente los localizados en SNC o próximos a órganos de riesgo (médula, corazón, pulmones); pacientes con síndromes genéticos con riesgo elevado de toxicidad y reirradiación en casos seleccionados.

Se estima que las necesidades de protonterapia para España se sitúan a corto plazo en el 2% de los pacientes de cáncer y a medio plazo en el 11% de pacientes.

Esto abarcaría desde la situación más restrictiva solo con las indicaciones consideradas estándar, 725 pacientes al año, hasta incluir todas las posibles indicaciones con un total aproximado de 17.000 pacientes por año.

Así, la previsión para la Unidad de Protones de Valdecilla estaría en 564 pacientes al año, que sería un 9 % de los pacientes de cáncer de Asturias, Cantabria y La Rioja tratados con radioterapia.

Este cálculo no incluye reirradiaciones de pacientes, que suele darse en un 26 % de los casos, en los que es comúnmente aceptada la conveniencia del tratamiento de protones, ni grupos especiales como embarazadas o perfiles de más complejidad.

La unidad de protonterapia se prevé que pueda estar operativa en 2024
Comentarios