31.07.2021 |
El tiempo

Simón advierte que los jóvenes también pueden morir por covid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa.EFE/Luca Piergiovanni
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa.EFE/Luca Piergiovanni
Simón advierte que los jóvenes también pueden morir por covid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha atribuido a las celebraciones de fin de curso que los descensos globales de contagios de coronavirus no sean "más rápidos".

En rueda de prensa, Simón ha explicado que, pese a que la incidencia acumulada a 14 días se ha reducido en cinco puntos desde el pasado viernes, la evolución es "muy lenta", ya que existe una "clara diferencia" en la transmisión del virus entre los diferentes grupos de edad.

El Ministerio de Sanidad ha registrado este lunes 8.167 nuevos casos de coronavirus, de los que 746 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.961 registrados el pasado viernes, lo que eleva a 3.741.767 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Además, la incidencia actual se sitúa en los 104,56 casos por cada 100.000 habitantes.

"Mientras que los grupos de personas no vacunadas han mantenido una tendencia estable, se está observando un incremento en los grupos más jóvenes ligado a los finales de los cursos académicos y las celebraciones posteriores", ha dicho Simón, para recordar que el coronavirus sigue "estando ahí".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)Fernando Simón, ha llamado a la responsabilidad a la población joven para que continúen siendo prudentes y cumplan con las medidas de restricción sanitarias frente al Covid-19. “Tenemos que seguir siendo conscientes de que el virus está ahí”, ha recordado.

Durante la rueda de prensa habitual de los lunes, el epidemiólogo ha asegurado que a pesar de que la evolución “es buena”, está siendo “muy lenta” debido a que existe una importante desigualdad según los grupos de edad. En este sentido, ha alertado que “las diferencias por grupos de edad se van remarcando”, apuntando así al grupo de población más joven.

"El impacto social en estos grupos de edad es incluso mayor que en los grupos de mayores. No es lo mismo morir con 95 años que con 20"

A esta parte de la sociedad se ha dirigido de forma clara: “Tenemos que seguir siendo conscientes de que el virus está ahí. Aunque se esté dando en grupos de edad más jóvenes y tengan menos posibilidades de entrar en la UCI o de fallecer sigue habiendo posibilidades. Además, el impacto social en estos grupos de edad es incluso mayor que en los grupos de mayores. Me perdonarán, pero no es lo mismo que fallezca una persona de 95 años, que muera una persona de 20”.

Simón advierte que los jóvenes también pueden morir por covid
Comentarios