20.04.2024 |
El tiempo

CORONAVIRUS SALUD

El SCS volverá a habilitar la 'app' y la web para consultar con el personal sanitario

El SCS volverá a habilitar la 'app' y la web para consultar con el personal sanitario
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) va a volver a habilitar su página web y su aplicación para que los usuarios puedan solicitar cita para que el personal sanitario valore su caso y que "no dependa todo del teléfono".

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha explicado que de este modo se quiere mejorar la accesibilidad al sistema sanitario, que actualmente y solo con la atención telefónica, en determinadas horas cuando se concentran más llamadas, "deja bastante que desear", ha reconocido.

"Vamos a volver a poner en marcha la aplicación para solicitar una cita para una valoración con personal sanitario de forma que no dependa todo del teléfono, porque es cierto que al final las llamadas se concentran en unas determinadas horas y en ese momento en que se concentran las llamadas la respuesta deja bastante que desear. Lo tengo que reconocer", ha destacado Rodríguez en la rueda de prensa que ha ofrecido para hablar de la evolución de la COVID-19 en Cantabria.

El consejero ha reconocido además que la atención primaria "está estresada" este verano "con mayor intensidad" que otros, porque a la falta de personal por las vacaciones se suma la pandemia.

"Estamos deseando de que acabe el mes de septiembre. Las vacaciones del personal sanitario se concentran en los meses de julio, agosto y septiembre y tenemos hecha una instrucción al SCS por la cual solo se permite en esos meses la ausencia del 33 % de cada plantilla, por cada centro de salud para evitar que haya más profesionales fuera de la atención directa", ha apuntado.

Rodríguez ha agregado que hay centros de salud que en verano, por el turismo, atienden a una población flotante muy superior a la habitual.

"Hay que tener en cuenta que Cantabria es una comunidad muy turística y hay poblaciones que triplican su población real", ha señalado, antes de indicar que, "lógicamente", en esos puntos es donde hay equipos con menos medios humanos "a pesar de que se hace todo lo posible por reforzar esos medios". "Y eso produce un estrés en el sistema", ha reiterado.

MÉDICOS DE FAMILIA Y PEDIATRAS

El consejero ha recordado que en Cantabria hay sobre todo déficit de médicos de familia y de pediatras en atención primaria, pero ha insistido en que en toda la Unión Europea "hay un problema con determinadas categorías profesionales" sanitarias.

Además, Rodríguez ha reiterado que la Consejería de Sanidad tiene previsto convocar un concurso de traslados para médicos de familia y pediatras con el objetivo de atraer facultativos de otras comunidades autónomas para atención primaria y que, incluso, no se descarta contratar a graduados en medicina, que todavía no hayan obtenido el titulo de esas especialidades.

El titular de Sanidad ha señalado que el concurso de traslados, exclusivamente para médicos de familia (12 vacantes) y pediatras (8 vacantes), se convocará lo antes posible, de forma inmediata.

Respecto a la posibilidad de contratar a graduados en medicina que no tengan el título de especialidad ha dicho que aún se está valorando y, en caso de que se decida, habrá que plantearlo en la mesa negociadora con representantes sindicales.

El SCS volverá a habilitar la 'app' y la web para consultar con el personal sanitario
Comentarios