20.04.2024 |
El tiempo

SINDICATO MÉDICO

"El SCS no ha comprobado adecuadamente el material de protección"

Prueba test en el Centro de Salud del Sardinero. / CUBERO / ARCHIVO
Prueba test en el Centro de Salud del Sardinero. / CUBERO / ARCHIVO
"El SCS no ha comprobado adecuadamente el material de protección"
El Sindicato Médico denuncia que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) no ha comprobado de forma adecuada la idoneidad de los equipos de protección que se han distribuido al personal sanitario de los distintos centros hospitalarios y de atención primaria, y que hasta finales de abril seguía sin llegar material suficiente.

El Sindicato Médico ha enviado un escrito con fecha de 28 de abril a la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud y al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en el que denuncia que las medidas y los medios de protección suministrados a los profesionales "continúan siendo precarios", pese "a las reiteradas advertencias y notificaciones" que ha hecho.

Entre las quejas de esta organización están, fundamentalmente, la escasez de equipos de protección y que este material no es de calidad ni idóneo, y que no cumple en algunos casos las especificaciones de Ministerio y del Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) para Verificación de Informes/Certificados que acompañan a los EPI (Equipos de Protección Individual).

Por ejemplo, el Sindicato Médico denuncia que se han repartido a los profesionales mascarillas que no son de uso sanitario o algunas calificadas como FPP2 pero sin el nivel de protección suficiente.

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, el Sindicato Médico vuelve a pedir que se proporcionen a todos los profesionales sanitarios del SCS los materiales y EPI necesarios de forma urgente.

Y que se le comunique la identidad del responsable u órgano que ha actuado para la valoración, adecuación, suministro y utilización de material de protección.

El Sindicato Médico lleva desde el inicio de la crisis sanitaria quejándose de la falta de material de protección y, si este problema no se solventa en los próximos días, está dispuesto a acudir a la Administración de Justicia.

El Sindicato Médico y la Administración sanitaria han tenido varias comunicaciones en las que han abordado este asunto, y se llegó a hablar de impulsar una comisión para abordar las quejas y dudas sobre el material que no se ha conformado.

Esta organización señala que en los primeros días de la crisis sanitaria, las últimas dos semanas de marzo, apenas había material con la excepción de algunos servicios, como la UCI de Valdecilla.

Según agrega, en la primera quincena de abril empezó a llegar material pero de calidad "desigual" y algunos profesionales alertaron de ello. A raíz de estas denuncias, se produjeron comunicaciones con responsables del Servicio Cántabro de Salud que terminan con el escrito del 28 de abril.

En la respuesta escrita del SCS, que ha consultado Efe, se subraya que desde el inicio de la crisis se ha procurado que "se mantuviese, al menos, un nivel mínimo" de EPI, si bien también se apunta que en algunos momentos y respecto a ciertos materiales "el volumen de existencias fue escaso" aunque no "insuficiente" en el "global" del Servicio Cántabro de Salud.

En cualquier caso, se asegura que en el SCS se trabaja para que los profesionales sanitarios tengan la dotación de medios de protección y equipamiento necesarios.

"Y ello es así, siempre y en todo lugar. Por tanto, en caso de pandemia, igualmente, y con la mayor diligencia posible", se añade, antes de apuntar que en la fijación de los medios de protección se siguen las instrucciones del Ministerio de Sanidad y de la Dirección de Salud Pública del Gobierno regional.

La Administración sanitaria añade que "en todo momento", desde el inicio de la pandemia COVID-19, las Gerencias, los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y la propia Gerencia del SCS "han velado por dotar a los profesionales de la protección del nivel exigido".

Asegura que no consta ninguna denuncia de ningún Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de incumplimiento de las medidas de protección "ni de desviación de los protocolos en ninguna de las áreas sanitarias".

E indica que en los envíos de información semanales al Ministerio de Sanidad se observa que, "aunque en ocasiones y en materiales distintos según el momento, el volumen de existencias fue escaso, no llegó a ser insuficiente en el global del SCS".

También se subraya que "las dificultades de suministro no fueron nunca debidas a cuestiones presupuestarias", sino por "la ausencia de oferta en el mercado". 

"El SCS no ha comprobado adecuadamente el material de protección"
Comentarios