11.08.2020 |
El tiempo
martes. 11.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

SANIDAD CONGRESO

Santander acogerá en abril un encuentro nacional dedicado a la ELA

Santander acogerá en abril un encuentro nacional dedicado a la ELA
Santander será la sede del III Encuentro Nacional "Historia y presente de la medicina: las relaciones médico paciente ayer y hoy" que se celebrará el 17 de abril y abordará la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde una visión multidiscuplinar.

La Fundación Marqués de Valdecilla (FMV) y la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (CanELA) han suscrito un convenio de colaboración para organizar este encuentro, según ha informado hoy el Gobierno regional en un comunicado.

El gerente de la FMV, Raúl Pesquera, ha explicado que el convenio se enmarca en las actividades de promoción y prestación de servicios sanitarios y sociosanitarios de la fundación.

Mediante este acuerdo, asume la edición del material científico y de cartelería para la difusión de esta actividad, que no supondrá ningún desembolso económico al realizarse con medios propios del Gobierno de Cantabria.

El presidente de CanELA, Fernando Martín, ha señalado que la asociación se encargará de la organización y coordinación del encuentro, en el que participarán expertos en diferentes especialidades, entre las que se incluyen investigación genética, neurología, psicología, logopedia, neurofisioterapia, neumología y en historia de la enfermedad.

La asociación CanELA surgió finales del año 2017 para dar voz a los enfermos de ELA en Cantabria, proporcionarles apoyo de todo tipo, pero fundamentalmente asistencial, fisioterápico y psicológico, además de visibilizar esta enfermedad.

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neuromuscular que afecta en Cantabria a más de 50 personas, 4.000 en todo el país.

Cada año se diagnostican en España 1.200 casos nuevos de esta enfermedad, que provoca que los músculos dejen de funcionar progresivamente, incluidos los que permiten hablar, comer y respirar, hasta su parálisis completa, lo que conlleva una gran carga de discapacidad y dependencia.

Afecta sobre todo a personas adultas, tanto a hombres como a mujeres, entre 35 y 45 y entre 60 y 70 años, aunque hay muchos casos en personas más jóvenes.

La esperanza media de vida de estos pacientes es de cinco años y, según la Sociedad Española de Neurología, la mayoría fallece en menos de diez-

No existe un tratamiento curativo y sólo se dispone de fármacos para combatir los síntomas de la enfermedad, como calambres y alteraciones del sueño, entre otros.

Santander acogerá en abril un encuentro nacional dedicado a la ELA
Comentarios