22.08.2019 |
El tiempo
jueves. 22.08.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

FÁRMACOS

Sanidad ordena retirar varios lotes de omeprazol de un laboratorio indio

Sanidad ordena retirar varios lotes de omeprazol de un laboratorio indio

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada del mercado de una veintena de lotes de omeprazol fabricados por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited, después del caso de varios bebés de Cantabria a los que se les suministró por error un crecepelo en lugar del medicamento.

El pasado 11 de julio ya se emitió una alerta en la que se ordenaba la retirada de un lote de este mismo fármaco que ahora amplía a otros 22 lotes, todos ellos con fecha de caducidad 03/2021, y cuya marca comercial y presentación es la de Omeprazol Ph.Eur. Farma-Química Sur S.L., indica la Aemps.

Esta orden de retirada de los lotes de omeprazol se produce tras el caso ocurrido en Cantabria, cuando se les suministró por error a unos bebés crecepelo en un preparado de farmacia en lugar del omerazol del laboratorio indio.

Las familias denunciaron penalmente al laboratorio, a empresas importadoras y distribuidoras de medicamentos y a dos farmacias por fabricar, distribuir y vender el producto que se les suministró por error a esos menores de 1 año.

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que depende del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el motivo de la retirada de los lotes de omeprazol es su "potencial resultado fuera de especificaciones en el ensayo de identidad".

El omeprazol pertenece a un grupo de medicamentos denominados inhibidores de la bomba de protones que ayudan a disminuir el ácido que produce el estómago.

Comentarios