29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CAMPAÑA DE LA GRIPE 2022

Sanidad comienza a poner las primeras dosis de la gripe

Una de las personas que se han sometido a la el Centro de Salud de Puertochico. / ALERTA
Una de las personas que se han sometido a la el Centro de Salud de Puertochico. / ALERTA
Sanidad comienza a poner las primeras dosis de la gripe
Sanidad ha comenzado este lunes con normalidad la vacunación de la gripe a las personas más vulnerables, las que están en residencias de mayores y en centros de discapacidad, mayores de 80 años, y a las que seguirán los grupos de pacientes con inmunosupresión, así como el personal sanitario y sociosanitario.

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha empezado la campaña de vacunación en los centros de salud de Atención Primaria con cita previa, como el de Puertochico donde se han realizado los primeros pinchazos.

Cantabria ha adquirido más de 120.000 dosis de vacunas tetravalentes contra la gripe A (H1N1 y H3N2) y la gripe B (linajes Victoria y Yamagata), con las que se quiere alcanzar hasta un 75 por ciento en la tasa de cobertura de personas mayores de 65 años y personal sanitario y sociosanitario, además de superar el 60 % en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo, objetivos que marca la Organización Mundial de la Salud para la temporada 2022-2023.

Se continuará con la cobertura progresiva de la población de 60 y más años y la población menor de esa edad con factores de riesgo.

En esta campaña se intentará aumentar la cobertura vacunal debido al efecto sinérgico observado entre el virus de la gripe y el SARS-Cov-2, que "multiplica por dos el riesgo de muerte en caso de infección".

"Es fundamental proteger a la población vulnerable", ha afirmado el consejero de Sanidad, quien, tras invitar a "todo el mundo" a vacunarse, ha hecho un "llamamiento" al personal sanitario y sociosanitario por su cercanía a las personas de riesgo.

María Ángeles, una de las primeras en ponerse la vacuna, afirma que se la ha puesto "siempre". "Llevo años poniéndomelas y también la del covid. Espero que me llamen para la cuarta", ha apuntado.

Y ha recalcado que no ha tenido "miedo en ningún momento" a ponérsela. "Siempre me la he puesto y ahora más porque sigo un tratamiento oncológico", ha agregado.

Parecido le pasa a Rosa, que también "lleva muchos años" poniéndosela y, por ello, hoy se lo toma "con normalidad".

"Lo ha tenido siempre muy claro. He sido profesora y dando clases siempre he estado en contacto con los virus", ha incidido Rosa, quien ha animado a ponerse las vacunas porque "está demostrado que son eficaces para prevenir las infecciones".

Como en campañas anteriores, la vacuna antigripal está recomendada a partir de los 60 años y para quienes tengan entre 6 meses y 59 años y pertenezcan a alguno de los grupos con riesgo de graves complicaciones por la gripe, como personas con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluida la hipertensión arterial aislada) o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística o asma.

También se aconseja a niños mayores de 6 meses y adultos con enfermedades metabólicas (incluida diabetes mellitus), obesidad mórbida, insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neurológicas y neuromusculares graves, inmunosupresión por fármacos, trasplantes o personas VIH positivo, cáncer, fístula de líquido cefalorraquídeo, enfermedad celiaca, enfermedad inflamatoria intestinal crónica, implante coclear o en espera del mismo, o trastornos y enfermedades que conlleven disfunción cognitiva como el síndrome de Down o las demencias.

Igualmente está indicada en mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, así como en niños y adolescentes que reciban tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar síndrome de Reye tras la gripe.

Se recomienda para las personas que por su actividad puedan transmitir la gripe a quienes tienen un alto riesgo de presentar complicaciones.

También a trabajadores de servicios esenciales como las fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, servicios de protección civil y de emergencias sanitarias, instituciones penitenciarias, centros de internamiento por resolución judicial y centros de acogida de inmigrantes, y a quienes están expuestos directamente a aves o cerdos en granjas o explotaciones y a aves silvestres por la posibilidad de infección conjunta de virus humano y aviar o porcino.

Sanidad comienza a poner las primeras dosis de la gripe
Comentarios