29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

SUMISIÓN QUÍMICA

¿Sabes qué es la sumisión química y qué hacer ante ella? Aquí te lo contamos

En la imagen de archivo, el grupo Love of Lesbian durante su actuación en el festival internacional de Benicasim (FIB 2022) . EFE/Doménech Castelló
En la imagen de archivo, el grupo Love of Lesbian durante su actuación en el festival internacional de Benicasim (FIB 2022) . EFE/Doménech Castelló
¿Sabes qué es la sumisión química y qué hacer ante ella? Aquí te lo contamos

Los médicos de urgencias han publicado un protocolo de actuación ante la sumisión química, una práctica que consiste en administrar fármacos o drogas a una persona para realizar actos delictivos (robos, acosos, abusos y agresiones sexuales) o aprovecharse de su consumo voluntario para estos actos.

Ante la proliferación de denuncias de mujeres que han sufrido pinchazos en lugares de ocio, y aunque en una gran mayoría no se ha detectado la presencia de sustancias tóxicas, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y SEMESTOX (Toxicología clínica) han publicado una infografía con información sobre cómo actuar ante estas situaciones.



TIPOS DE SUMISIÓN QUÍMICA

En ella distinguen tres tipos de sumisión química, entre las que figura la química oportunista, que se produce cuando la víctima ingiere de manera consciente y voluntaria drogas o bebidas alcohólicas, y el agresor aprovecha su estado para cometer los delitos.

En el caso de la proactiva, el agresor intoxica a la víctima de forma deliberada sin consentimiento ni conocimiento de ésta.

Si se combina el consumo voluntario e involuntario de sustancias, se trataría de una sumisión química mixta.



INDICADORES DE SOSPECHA

La víctima sufre amnesia total o parcial, o tiene "flashbacks".

Se ha despertado en un lugar desconocido y/o desnuda o con la ropa mal puesta.

Tiene el recuerdo o la sensación de haber mantenido relaciones sexuales y/o haber sido víctima de una agresión sexual.

Hay presencia de fluidos desconocidos en el cuerpo (semen), lesiones o alteraciones en zonas genitales.

TIPOS DE SUSTANCIAS MÁS COMUNES

Principalmente se usan depresores del sistema nervioso central, de acción rápida y corta duración, y en su mayoría son solubles en medio acuoso, insípidos e inodoros.

Entre las más comunes destaca el alcohol, presente en el 75 % de las sumisiones químicas, así como la bezodiacepinas -calmantes y sedantes fáciles de obtener y que producen automatismo y amnesia-.

También se administra gammahidroxibutirato (GBH) de efecto rápido y que desparece pronto del organismo, así como otras sustancias como cannabinoides, escopolamina o ketamina.



¿CÓMO ACTUAR EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS?

Dependiendo del estado clínico, el protocolo recomienda administrar un anticonceptivo de emergencia, o hacer profilaxis ante infecciones de transmisión sexual (ITS), VIH, para hepatitis B o antitetánica.

¿QUÉ HACER SI SE NOTA UN PINCHAZO?

Los médicos de urgencia recomiendan pedir ayuda inmediatamente y no dejar nunca sola a la víctima.

Además, la persona que ha sufrido el pinchazo debe observar sus síntomas para constatar si sufre mareos, desvanecimientos o sensaciones que no se corresponden a las sustancias ingeridas de manera voluntaria.

Instan también a acudir al servicio de urgencias o llamar a esta asistencia y presentar una denuncia.

¿Sabes qué es la sumisión química y qué hacer ante ella? Aquí te lo contamos
Comentarios