16.05.2021 |
El tiempo
domingo. 16.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

El proyecto se apoya en el ‘big data’ y aprovecha la Covid para su estudio

11CAN04_lab1
El proyecto se apoya en el ‘big data’ y aprovecha la Covid para su estudio

MARTA P. / santander 

Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y/o local, que depende a su vez de las políticas adoptadas. 

Estos factores explican muchas de las inequidades sanitarias, esto es, de las diferencias evitables observadas en un área determinada con un mismo servicio sanitario. 

«Nuestra, @cohorteCantabria pondrá el foco en la salud; en la salud pública y en la salud individual.  Queremos obtener el máximo número de datos posible que tenga en cuanta todos los determinantes de la salud: clínicos, biológicos, relativos a su forma de vida cotidiana, a su vivienda, al tipo de trabajo, a su nivel académico, al medioambiente que le rodea y, como no, al tipo y calidad de la asistencia sanitaria recibida».

Tras la aparición de la Covid-19 y los actuales dilemas sobre las farmacéuticas, sus patentes y la distribución de las vacunas, ¿en qué medida este proyecto podría esclarecer este sector? «La crisis sanitaria, económica y social provocada por la crisis COVID ha ocasionado que la comunidad científica, y especialmente la biosanitaria, adquieran un protagonismo realmente singular en nuestra sociedad, haciendo entender a ésta la necesidad de un incremento de la inversión en esta área crítica para nuestra salud». 

«Consideramos que las grandes empresas farmacéuticas son ‘partners’ esenciales en la consecución de estos objetivos. Durante la actual pandemia, sólo los proyectos financiados y apoyados por las grandes compañías farmacéúticas han sido capaces de ver la luz, disponiendo de un arsenal de vacunas satisfactorio en el plazo de menos de un años lo cual es un hito histórico, y que pone de manifiesto la necesidad de esta colaboración. 

En la Cohorte Cantabria, mediante el avance en el desarrollo de la Medicina Personalizada (determinar la mejor medicación para cada persona, no enfermedad, en un momento temporal determinado y en una situación concreta), contribuiremos a definir y explorar en la definición de estas relaciones.

BIG DATA SANITARIO. El proyecto generará ‘Big Data’ salud, y aspira a formar parte del plan de medicina genómica, del plan de medicina predictiva (mediante la combinación de datos clínicos, biológicos y sanitarios) y sin duda, pretende consolidar a nuestras instituciones como centros de formación en medicina de precisión. «En definitiva, a través de la cohorte Cantabria, queremos contribuir a creación de una nueva forma de hacer medicina, vinculada al conocimiento científico y a la capacidad de explotar toda la información disponible.

El proyecto se apoya en el ‘big data’ y aprovecha la Covid para su estudio
Comentarios