28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

GRIPE

"Todo el personal en sus puestos y dispuesto a hacer frente a una onda pandémica sin precedentes"

La campaña de la gripe se abordará desde octubre, pondrá el foco sobre todo en los grupos de riesgo, comunes con la COVID, y en los trabajadores sociosanitarios y sanitarios

"Todo el personal en sus puestos y dispuesto a hacer frente a una onda pandémica sin precedentes"
 La campaña de la gripe, que habitualmente y salvo que la onda epidémica indique la necesidad de adelanto, se abordará desde octubre, pondrá el foco sobre todo en los grupos de riesgo, comunes con la COVID, y en los trabajadores sociosanitarios y sanitarios.

La Consejería de Sanidad explica que la vacunación de trabajadores sanitarios es uno de los retos principales de la próxima campaña de vacunación antigripal.

"Nunca como en esta ocasión se ha tenido la percepción de que puede ser necesario estar todo el personal en sus puestos y dispuesto a hacer frente a una onda pandémica sin precedentes", señala la Consejería a Efe.

El número de dosis mínimas reservadas para Cantabria para la nueva campaña es de 115.000 vacunas trivalentes, 1.000 vacunas tetravalentes y 6.300 vacunas trivalentes adyuvadas. En total 122.300.

A esta cifra se podrán añadir las dosis necesarias procedentes de la adquisición extraordinaria realizada por el Ministerio de Sanidad tras la situación generada por la COVID-19, con el fin alcanzar la tasas óptimas de inmunización antigripal en población de riesgo y esencial para la comunidad, en especial en personal sanitario.

La Consejería destaca que tanto la gripe como la COVID comparten vías de transmisión comunes, por gotas y contacto con superficies contaminadas, y, por ello la adopción de las principales medidas de protección son idénticas.

Sanidad cree que la población ha aceptado y comprendido la necesidad de adoptar medidas de seguridad, como la distancia social, la mascarilla o la higiene de manos frecuente, que antes "para la gripe difícilmente se aceptaban". Y esa aceptación ha llegado por la eficacia demostrada de esas precauciones y "vista la contundencia del nuevo coronavirus".

CAMPAÑA ANTERIOR

En la campaña 2019-2020 de vacunación contra la gripe en Cantabria se administraron un 3,5 % más de dosis y la cobertura alcanzada en la población general de personas de 65 o más años fue de un 54,7 %, un 3,1 % por encima de la cifra sel año anterior.

La tasa global de vacunación antigripal del personal sanitario fue de un 41,7 %.

En la onda epidémica 2019-2020, en la región se produjeron en torno a 9.000 casos, de los que en torno a 290 requirieron hospitalización por complicaciones de índole diversa.

El número de casos considerados como graves se situó en torno a los 90 casos, de los que fallecieron 14.

Entre la última semana de enero y primera de febrero se produjo el pico de la onda gripal, alcanzando una tasa centinela máxima semanal de 306 casos por 100.000 habitantes, notablemente inferior a la de la temporada anterior que se situó en torno a 530 casos por 100.000 habitantes.

GRUPOS A LOS QUE SE RECOMIENDA LA VACUNA

Existen don grandes grupos de población a los que se les recomienda anualmente la vacunación.

Por un lado, está la población que presentan alguna condición de salud que le confiere una especial vulnerabilidad para el desarrollo de complicaciones por gripe.

Se trata de quienes presentan enfermedades crónicas de muy diversa índole, con especial énfasis en las cardio-respiratorias. Y también se recomienda a las embarazadas.

Por otro lado, está la población que desarrolla actividades esenciales para la comunidad, con una especial mención al personal que trabaja en centros sanitarios y del que depende el sostenimiento de la respuesta sanitaria a la onda gripal.

GRUPOS DE RIESGO

Sanidad señala que gripe y coronavirus comparten numerosos grupos de riesgo en común y, por encima de todos, destacan las personas de mayor edad y quienes se encuentren afectados de enfermedades crónicas de carácter cardio-pulmonar, renales, hematológicas, hepáticas, o tratamientos inmunosupresores, entre otros.

Los grupos de riesgo y los trabajadores sanitarios y sociosanitarios serán el objetivo central de las campañas preventivas que llamen a la vacunación antigripal y la participación efectiva de la aplicación de las medidas de seguridad, en espera de la llegada de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

"Todo el personal en sus puestos y dispuesto a hacer frente a una onda pandémica sin precedentes"
Comentarios