29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Primera tesis doctoral on-line

Fue presentada por Icíar Muñoz Díaz dentro del Doctorado en Ingeniería Industrial

Primera tesis doctoral on-line

La doctoranda Icíar Muñoz ha defendido la primera tesis que se presenta íntegramente por el sistema de videoconferencia en la Universidad de Cantabria (UC), a través de un procedimiento arbitrado de forma excepcional por la Escuela de Doctorado (EDUC) para evitar la paralización de estas actividades durante el confinamiento. Muñoz, que defendió su tesis el viernes, explica que ha pasado «de la frustración que sentía por no poder presentar un trabajo que llevaba tanto tiempo preparando», al cancelarse la cita presencial prevista para el 27 de marzo, a «un sentimiento de motivación hasta el día de la defensa», según recoge la UC en un comunicado. También ha expresado su agradecimiento tanto a la EDUC como al Vicerrectorado de Doctorado y al rector, Ángel Pazos, ya que «en muy poco tiempo han hecho realidad algo que parecía muy complejo y generaba mucha incertidumbre», dice.

La investigadora ha destacado también el papel del tribunal, que le otorgó la calificación de sobresaliente, y de su director de tesis, Javier R. Viguri, quien «en un contexto tan complicado ha puesto todo de su parte, haciendo este proceso lo más sencillo posible».

Titulada ‘Herramientas de toma de decisiones ambientales para la evaluación de la movilidad de contaminantes: aplicación a sedimentos, residuos estabilizados y materiales secundarios’, su tesis se enmarca dentro del programa de Doctorado en Ingeniería Industrial: Tecnologías de Diseño y Producción Industrial. Como presidenta del tribunal actuó la profesora de la UC Ana Andrés, así como Pastora Bello, de la Universidad de Santiago de Compostela, y Araceli Rodríguez, de la Universidad de Cádiz, quien destacó la «calidad de los datos» recogidos por Muñoz en su trabajo.

La tesis aborda los procesos productivos industriales desde el enfoque de la economía circular, aplicando herramientas de toma de decisiones informadas para priorizar o seleccionar alternativas.

En concreto, Muñoz demuestra las ventajas de aplicar herramientas de análisis de datos basadas en redes neuronales, respecto a los análisis estadísticos tradicionales, para evaluar tanto tecnologías como productos industriales, garantizando la objetividad y reproducibilidad del proceso. «La metodología no solo es útil en el área del medio ambiente, sino que es extensible a otros contextos», explica la doctora.

En principio, la UC reserva la defensa en línea para tesis depositadas antes de que empezara el estado de alarma y otros casos excepcionales en los que la no presentación podría causar un grave perjuicio al doctorando, en línea con lo que están haciendo otras escuelas de doctorado del país.

Las próximas tesis que se presentarán por videoconferencia en las siguientes dos semanas son las de Pablo Sánchez en el ámbito de la Historia Antigua, Ana Martín en Biomedicina, José Ibán Cabrillo en Física, Carlos Cobo en Educación y Vincenzo Cappitelli también en Biomedicina. Desde su experiencia, Iciar Muñoz les ha deseado «mucha suerte» y les aconseja «que estén tranquilos ya que es normal que surjan temores respecto a temas informáticos, conexiones, pero que no se preocupen porque hay mucha gente detrás de esto velando por que todo salga bien». La doctora está trabajando actualmente en una empresa privada y destaca que todo lo aprendido durante la etapa de formación doctoral lo está aplicando «diariamente» en el trabajo y que seguirá empleando el método científico y las herramientas que este proceso de aprendizaje le han aportado.

Primera tesis doctoral on-line
Comentarios