17.09.2019 |
El tiempo
martes. 17.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

La primera empresa surgida del Openlab del IBBTEC pretende crear un fármaco para la psoriasis severa

La primera empresa surgida del Openlab del IBBTEC pretende crear un fármaco para la psoriasis severa

La primera empresa de base biotecnológica surgida del Openlab del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) persigue la creación de un fármaco para tratar la psoriasis severa.

Según ha explicado en un comunicado el catedrático de Inmunología de la Universidad de Cantabria (UC) y uno de los fundadores y promotores de Inhibitec Anticuerpos S.L., Jesús Merino, esta empresa es el fruto de "30 años de trabajo" y tiene como objetivo final la puesta en el mercado de un tratamiento que mejore la calidad de vida de los pacientes con enfermedades autoinmunes como la psoriasis.

"Durante años, hemos ido buscando diferentes moléculas que puedan servir como dianas terapéuticas para desarrollar fármacos que permitan mejorar la vida, supervivencia y, si es posible, curar a los pacientes con enfermedades autoinmunes", ha explicado el catedrático.

Así es como, fruto de la colaboración entre la investigación clínica y la básica, se ha llegado al hallazgo de una molécula, denominada BAMBI, cuya inhibición, a través de fármacos, en concreto con un anticuerpo monoclonal, permite mejorar el curso clínico de estas enfermedades y en particular de la psoriasis. Estos hallazgos se encuentran aún en fase experimental.

Para acreditar la eficacia de este tratamiento, se van a llevar a cabo las fases preclínicas y clínicas, con pruebas en humanos, con la creación de esta nueva empresa, en la que participan profesionales de perfiles complementarios.

Por una parte, el equipo responsable del desarrollo científico, y por otro, profesionales del mundo financiero y de gestión, con experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos.

También se incluyen socios del mundo farmacéutico y el apoyo de inversores privados e institucionales, que facilitarán el arranque y posterior financiación del proyecto.

BAMBI

"La molécula clave en esta enfermedad es BAMBI y su inhibición con un anticuerpo monoclonal especifico (BI0137) en ensayos preclínicos previene las lesiones cutáneas y articulares", ha precisado el profesor asociado de la UC, Ramón Merino, científico titular del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) en el IBBTEC y otro de los fundadores y promotores de Inhibitec Anticuerpos.

Merino ha añadido que se trata de un anticuerpo monoclonal desarrollado frente a una nueva diana terapéutica, BAMBI, que ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de estas patologías, y que además supone una nueva alternativa terapéutica frente a los tratamientos disponibles actualmente.

Para Gabriel Mesquida, socio fundador de Inhibitec Anticuerpos, el proyecto es "muy prometedor pese a presentar un alto riesgo, porque en cualquier momento puede aparecer toxicidad del anticuerpo o cualquier otro problema de tipo regulatorio".

Pero el objetivo es, en 2 ó 3 años, tener la molécula preparada para iniciar los ensayos clínicos. "Actualmente, el desarrollo preclínico se encuentra muy avanzado, con resultados muy prometedores, lo que permite ser optimistas de cara al logro del objetivo planteado", ha indicado Mesquida.

La psoriasis y las enfermedades autoinmunes en general causan una alta incapacidad en las personas que las padecen y comportan también un aumento de riesgo de mortalidad por múltiples factores.

OPENLAB DEL IBBTEC

El Openlab del IBBTEC, instituto de investigación de carácter mixto, de titularidad compartida entre el CSIC, la UC y el Gobierno de Cantabria, a través de SODERCAN, tiene como uno de sus objetivos "conseguir que resultados de investigación prometedores puedan llegar al mercado y a la sociedad, poniendo en valor el esfuerzo de muchos años de trabajo y que, muchas veces, pasan inadvertidos", ha explicado su director, Luis Miguel Lozano.

"En el caso de Inhibitec Anticuerpos, todo se ha alineado en una misma dirección y hemos conseguido que el mundo científico y el mundo empresarial vayan de la mano en este proyecto, a partir de unos resultados de investigación de muchos años de trabajo", ha resaltado el director del Openlab.

Precisamente por esa "buena conexión", Inhibitec Anticuerpos ha sido seleccionada para participar en IDEA2 Global Program, programa diseñado conjuntamente por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y SODERCAN, y que les proporcionará una mentorización avanzada especializada durante seis meses.

El Openlab es la unidad del IBBTEC orientada a la transferencia de tecnología, la innovación y el emprendimiento. El IBBTEC, a través del Openlab, desarrolla una bio-Incubadora empresarial, que permite madurar ideas y proyectos en alguna de las áreas de conocimiento de IBBTEC y promover su acceso a mercado, a través de un programa de impulso y asistencia empresarial.

Comentarios