16.05.2021 |
El tiempo
domingo. 16.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Pfizer cree que “probablemente” será necesaria una tercera dosis

El consejero delegado de la farmacéutica dice que el pinchazo de refuerzo se aplicaría entre los seis y los 12 meses después del segundo pinchazo

Trabajadores sanitarios en la sala de registro de vacunación para inyectar la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 a sanitarios del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, Madrid (España), a 9 de febrero de 2021. Los sanitarios comenzaron a vacunarse en el hospital el pasado 11 de enero. Desde entonces, se ha priorizado inmunizar a todo el personal sanitario y al resto de profesionales que trabajan en primera línea con "pacientes covid" en el centro.
09 FEBRERO 2021;VACUNAS;CORONAVIRUS;INMUNIDAD;CONTAGIOS;FALLECIDOS;SANIDAD;INFECTADOS;PANDEMIA;HOSPITAL;HOSPITALIZADOS;VACUNADOS
Marta Fernández / Europa Press
9/2/2021
Trabajadores sanitarios en la sala de registro de vacunación para inyectar la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 a sanitarios del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, Madrid (España), a 9 de febrero de 2021. Los sanitarios comenzaron a vacunarse en el hospital el pasado 11 de enero. Desde entonces, se ha priorizado inmunizar a todo el personal sanitario y al resto de profesionales que trabajan en primera línea con "pacientes covid" en el centro. 09 FEBRERO 2021;VACUNAS;CORONAVIRUS;INMUNIDAD;CONTAGIOS;FALLECIDOS;SANIDAD;INFECTADOS;PANDEMIA;HOSPITAL;HOSPITALIZADOS;VACUNADOS Marta Fernández / Europa Press 9/2/2021
Pfizer cree que “probablemente” será necesaria una tercera dosis

Albert Bourla, el consejero delegado de Pfizer, ha dejado entrever la necesidad de una tercera dosis contra el coronavirus para las personas vacunadas. “Probablemente sea necesaria en algún punto entre los seis y los 12 meses [después de la segunda]. Y, a partir de ahí, habrá una vacunación anual, pero todo esto tendrá que confirmarse”, afirmó el directivo de la farmacéutica en una charla para la cadena de farmacias CVS grabada a inicios de abril, pero emitida este jueves. Bourla dijo que el escenario puede cambiar dependiendo de la capacidad de los medicamentos para resistir a las nuevas variantes. Los científicos temen que las nuevas mutaciones del coronavirus sean resistentes a las inmunizaciones.

La vacuna de Pfizer tiene una eficacia del 92% para prevenir los casos más graves de contagio por coronavirus, según uno de los mayores estudios realizados hasta la fecha: el del instituto de investigación de la mutua sanitaria Clalit, la mayor del sistema de salud israelí. La compañía vacunó a la mitad de sus 1,2 millones de afiliados y constató la eficacia de la protección entre los 600.000 inmunizados en comparación con la otra mitad no vacunada del grupo de control.

Pfizer había anunciado que la inmunidad tenía una ventana de seis meses tras la inyección de la segunda dosis. El tercer pinchazo debería llegar después de ese semestre. Moderna, que utiliza una tecnología similar a la de la vacuna de Pfizer-BioNTech, también tiene una alta eficacia durante el mismo periodo, según publicó The New England Journal of Medicine.

David Kessler, el encargado de la gestión de la pandemia para el Gobierno de Joe Biden, también advirtió el jueves de que los estadounidenses deben prepararse para la posibilidad de la tercera dosis. “En este momento no lo sabemos todo (...). Estamos estudiando la duración de la respuesta de los anticuerpos”, dijo el médico pediatra durante una reunión con legisladores. En el encuentro, el funcionario hizo un llamamiento a todos los estadounidenses para que se sigan vacunando. “Nada debe distraerlos del hecho de que necesitan ser vacunados y de que tenemos las dosis suficientes”, afirmó Kessler, en referencia a la suspensión de las inyecciones del medicamento de Janssen por sus posibles vínculos con casos de trombos.

Pfizer cree que “probablemente” será necesaria una tercera dosis
Comentarios