29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El personal de atención primaria pide un protocolo y medios

Señalan que no disponer de un modelo de actuación protocolizada según el riesgo de contagio, ni del material específico de protección, «puede suponer un incalculable riesgo contra la salud pública»

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA) 01/05/2020.-La enfermera Trini Privat,del centro de atención primaria Ramona Via i Pros, llama al interfono de uno de sus pacientes durante una visita domiciliaria en El Prat de Llobregat (Barcelona). Médicos y enfermeras del ambulatorio, que ha cerrado sus instalaciones, se encargan estos días de atender a todos los pacientes de la localidad mediante el teléfono y en visitas domiciliarias, donde se encuentran situaciones "muy dolorosas" que palían con "el agradecimiento y el cariño" que están recibiendo, han explicado a Efe. EFE/Quique García
Una enfermera de un centro de atención primaria llama al interfono de uno de sus pacientes durante una visita domiciliaria. EFE/Quique García
El personal de atención primaria pide un protocolo y medios

Trabajadores de atención primaria sanitaria piden en un escrito a la Gerencia que se fije un protocolo de atención normalizado, según niveles de riesgo, con el material específico «necesario y adecuado» para atender a los pacientes, tanto dentro del centro de salud como en los domicilios. En un escrito que están firmando profesionales de los centros para remitirlo a la Gerencia de Atención Primaria se advierte de que no disponer de un modelo de actuación protocolizada según los niveles de riesgo de contagio, ni del material específico de protección, «puede suponer un incalculable riesgo contra la salud pública».

De este modo, se pide el protocolo para la atención de pacientes positivos en COVID-19, personas que conviven con estas personas, asintomáticos o quienes tienen sospecha de padecer coronavirus, pacientes institucionalizados y vulnerables o en riesgo de padecer complicaciones graves.

Los profesionales destacan que en esta crisis sanitaria han asumido su trabajo con «responsabilidad» pese a haber arriesgado su salud por la escasez de material de protección. «Conscientes de las grandes dificultades para la adecuada gestión durante los primeros momentos de esta dolorosa crisis sanitaria, los trabajadores de atención primaria de Cantabria hemos asumido desde el primer minuto nuestro trabajo desde la responsabilidad profesional que nos compete a pesar de ser conscientes de estar arriesgando nuestra salud y la de nuestras familias por no disponer siempre del suficiente material de protección individual (EPI)», señalan en el escrito, al que ha tenido acceso Efe. Según se añade en ese documento, por «responsabilidad profesional» los trabajadores consideran su deber exigir esa norma para «el futuro escenario de retirada progresiva de las medidas de contención» del estado de alarma decretado por el Gobierno central de la nación.

CIUDADANOS. El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento ha exigido «por enésima vez» al Servicio Cántabro de Salud, protocolos «claros y precisos» y material de protección para el personal de Atención Primaria. Félix Álvarez ha denunciado que «a día de hoy» los profesionales de los centros de salud «siguen sin saber los protocolos de atención que tienen que seguir dependiendo de los diferentes niveles de riesgo o cómo actuar frente a pacientes con COVID-19 o sus familiares».

«Todo tiene un límite, y la Consejería de Sanidad, si no lo ha traspasado ya, está a punto de hacerlo. Seguimos poniendo en riesgo, no sólo a los pacientes, sino también a todo el personal de Atención Primaria», ha criticado Álvarez. Asegura que «el malestar, la confusión y el cansancio» de los «ejemplares profesionales» de los distintos centros de salud, ha sido comunicado en numerosas ocasiones a los responsables sanitarios.

El personal de atención primaria pide un protocolo y medios
Comentarios