30.10.2020 |
El tiempo
viernes. 30.10.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los pediatras aconseja vacunar de gripe a niños con secuelas por coronavirus

Los pediatras aconseja vacunar de gripe a niños con secuelas por coronavirus

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda que los niños con secuelas respiratorias o neurológicas por COVID-19 u otras infecciones y enfermedades se vacunen de la gripe.

Así lo aconseja la AEP en su actualización de recomendaciones sobre la vacuna de la gripe, que considera como la medida preventiva más efectiva para evitar contraer la enfermedad.

Los pediatras señalan en un comunicado que el otoño va a estar previsiblemente marcado por la COVID-19 y destacan que el objetivo es evitar la coinfección por ambos virus.

En cuanto al coronavirus, la AEP recuerda que en junio se advirtió de que la pandemia no ha tenido una incidencia importante en los niños hasta la fecha, "pero se desconocen qué efectos puede tener la nueva afección si coincide en el tiempo con la gripe".

Esta circunstancia, según la AEP, podría generar un incremento de cuadros respiratorios y febriles en los niños y adolescentes, "haciendo difícil el manejo" de estos pacientes y podría sobrecargar, además, el sistema sanitario.

Como novedad, la AEP recomienda "la vacunación de los niños con secuelas respiratorias o neurológicas por COVID-19, circunstancia que no estaba presente antes, y que se extiende también para secuelas por otras infecciones o enfermedades".

Destacan, asimismo, los pediatras, que los grupos de riesgo de la gripe son los niños a partir de los 6 meses y adolescentes con enfermedades que supongan "un riesgo aumentado" de padecer complicaciones por el virus.

Extiende esta indicación a aquellos que convivan con menores de 6 meses, y a los mayores de 6 meses que convivan con pacientes de riesgo, a las embarazadas y a todos los profesionales sanitarios.

Para los expertos de la AEP, la vacunación antigripal de los niños mayores de 6 meses, no incluidos en grupos de riesgo, es también una medida recomendable porque proporciona al menor protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria.

Esta recomendación ya fue propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la AEP mantiene que deber ser para las autoridades sanitarias un objetivo a corto o medio plazo aunque en el escenario actual de la pandemia la indicación debe establecerse considerando la disponibilidad de dosis, entre otros aspectos.

Así, este año se da prioridad a las personas mayores y grupos de riesgo.

Los pediatras aconseja vacunar de gripe a niños con secuelas por coronavirus
Comentarios