28.09.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif

Nutrición y actividad física para perder peso

Nutrición y actividad física para perder peso

La nutrición y la actividad física son dos elementos fundamentales de cualquier plan para perder peso, especialmente si deseamos hacerlo de manera sana y duradera. Es por ello que si queremos bajar 5 kilos o adelgazar 10 kilos, necesitamos contar con un plan que incluya diferentes cambios en nuestro estilo de vida. Y es que cuando se trata de perder peso, lo mejor suele ser comenzar poco a poco, ya que si realizamos cambios muy bruscos, es posible que nos sintamos abrumados y queramos abandonar.

Además, bajar de peso es un proceso que toma tiempo y que también nos permite tener un estilo de vida más saludable, ya que bajar de peso de forma duradera es un proceso integral. Es por este motivo que la nutrición y la actividad física van de la mano, pues los resultados positivos se obtienen al incorporar cambios en estas dos áreas. Y claro, también es vital que contemos con la ayuda de profesionales en nutrición, pues así lograremos contar con planes que se ajusten de forma perfecta a nuestras necesidades y a nuestras preferencias, pues comer de forma saludable no implica renunciar a los alimentos deliciosos.

Tampoco podemos olvidar mencionar que hay muchos errores que solemos cometer al querer bajar de peso, ya que muchas veces pensamos que saltarnos las comidas, eliminar grupos de alimentos o pasar hambre es normal en una dieta. Sin embargo, nada podría estar más lejos de la realidad, ya que para poder perder peso de forma saludable debemos seguir una dieta que sea variada, que sea nutritiva y que sea balanceada, por lo que podemos seguir disfrutando de comidas llenas de sabor y con un alto valor nutricional. Además, el ejercicio o la actividad física también será nuestro mayor aliado en nuestro proceso de perder peso, pues el deporte resulta ser esencial para bajar de peso, para mejorar la salud de nuestras articulaciones y para tener más energía a lo largo del día.

 

Nutrición para perder peso

Como mencionamos anteriormente, la forma en la que nos alimentamos es uno de los factores que más influye en nuestra pérdida de peso, por lo que vale la pena que tengamos en cuenta algunos elementos:

Incluir frutas y verduras

Para poder perder peso, es importante que nuestra dieta incluya alimentos que nos puedan aportar las vitaminas y los minerales que nuestro organismo necesita para realizar adecuadamente todas sus funciones. Es por ello que podemos incluir las frutas que sean de nuestro agrado, como naranjas, manzanas, fresas, kiwis, piñas, cerezas, nísperos o ciruelas, lo importante es que consumamos entre 2 y 3 porciones de fruta al día.

Respecto a las verduras, también podemos incluir las que deseemos, ya que las verduras pueden aportarnos una gran cantidad de nutrientes esenciales. Además, las verduras son realmente versátiles, por lo que podemos preparar infinidad de recetas deliciosas y saludables. Entre las verduras que podemos incluir se encuentran el brócoli, coliflor, espinacas, calabazas, berenjenas, pimientos, entre muchas otras opciones.

Consumir lácteos

Si queremos bajar de peso, lo mejor suele ser consumir lácteos que sean bajos en grasa o que sean desnatados, por lo que podemos consumir algunos quesos, yogur o leche. En caso de que seamos intolerantes a la lactosa, podemos incluir bebidas vegetales que estén enriquecidas con minerales o vitaminas.

Incorporar cereales integrales y legumbres

Los cereales integrales y las legumbres nos pueden brindar energía, es por ello importante que incluyamos cereales integrales como el arroz integral, mijo, avena, etc. Y claro, las legumbres también son una parte fundamental de las dietas para adelgazar, ya que nos pueden aportar nutrientes y fibra.

Consumir proteínas de calidad

Finalmente, las proteínas también son una parte vital de una nutrición adecuada para perder peso, pues las proteínas son esenciales para la recuperación celular. Es por ello que podemos incluir proteínas de calidad como huevos, carnes magras, pescados, mariscos y proteínas de origen vegetal.

 

¿Qué tipo de actividad física podemos realizar para perder peso?

Ahora bien, para poder perder peso de forma duradera, es importante que realicemos alguna actividad física que disfrutemos, entre las mejores opciones podemos mencionar:

Correr

Correr puede ser una forma excelente de quemar calorías, por lo que salir a correr puede ayudarnos a cumplir nuestro objetivo de perder peso. Sin embargo, este ejercicio puede ser bastante exigente, por lo que es aconsejable comenzar de forma paulatina e ir aumentando la intensidad de manera progresiva. Y claro, correr es un deporte de alto impacto, por lo que debemos ser cuidadosos si tenemos alguna lesión o si tenemos problemas en las articulaciones.

Entrenamiento HIIT

Los entrenamientos de High Intensity Interval Training o HIIT son estupendos para bajar de peso, ya que este tipo de ejercicios nos permiten acelerar el metabolismo y podemos entrenar casi todo nuestro cuerpo. Otra ventaja del entrenamiento HIIT es que lo podemos realizar en poco tiempo, por lo que resulta estupendo si nuestra agenda es ajustada.

Kickboxing

El kickboxing es una combinación de deportes de combate, por lo que se trata de una alternativa muy enérgica e intensa. Esta puede ser una buena alternativa si queremos realizar un deporte diferente y que nos permita entrenar casi todos nuestros músculos. El kickboxing también puede ayudarnos a mejorar nuestra postura y a incrementar nuestra fuerza.

Natación

La natación se encuentra entre las mejores actividades físicas para perder peso, pues se trata de un deporte que nos permite quemar grasa y calorías. Además, la natación puede ayudarnos a fortalecer nuestros músculos y a mejorar nuestra resistencia.

Danza

La danza también puede ayudarnos a bajar de peso, ya que es una actividad física que resulta ser perfecta para fortalecer los músculos, nos ayuda a mejorar la coordinación, puede ayudarnos a tener una mejor postura y también nos permite quemar calorías. Y claro, lo mejor de la danza es que suele ser muy divertida, por lo que puede ser estupenda para reducir el estrés.

 

Como hemos notado, la nutrición y la actividad física son elementos que van de la mano cuando se trata de perder peso. Y es que una alimentación equilibrada, variada y nutritiva es fundamental para obtener todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, mientras que el deporte es esencial para quemar calorías y para mantener la buena salud de nuestros huesos y músculos. Es por ello tan importante que sigamos un plan de alimentación que se ajuste a nuestras necesidades y que nos permita cumplir nuestros objetivos. Y también es vital que encontremos una o varias actividades físicas que realmente disfrutemos realizar, ya que es esencial que mantengamos nuestro cuerpo activo. Todo ello nos permitirá bajar de peso y mejorar nuestra calidad de vida.

Nutrición y actividad física para perder peso
Comentarios