13.12.2019 |
El tiempo
viernes. 13.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Médicos de Familia proponen a Sanidad limitar el tratamiento para dejar de fumar a uno al año y financiación

Médicos de Familia proponen a Sanidad limitar el tratamiento para dejar de fumar a uno al año y financiación

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha afirmado estar parcialmente satisfecha por el anuncio de Sanidad de financiar uno de los tratamientos de primera línea de cesación tabáquica, ya que está a favor de financiar los tres que tienen eficacia y seguridad demostrada. Además, propone que la financiación sea en función del nivel de renta, un tratamiento por persona y año y que la persona que acceda a la medicación reciba intervención conductual.

En vista a las evidencias existentes, el Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la SEMFYC considera que un buen programa de Financiación de Fármacos para la Cesación tabáquica debería incluir la financiación de los tres fármacos de primera línea. "Los tres tratamientos han demostrado eficacia y seguridad, son fármacos de primera elección, y resultan coste-efectivos. Además, la financiación debe permitir elegir, en igualdad de condiciones, la medicación más adecuada para cada paciente, en función de sus características y preferencias".

Sanidad ha anunciado que solo se financiará la vareniclina, sin embargo la terapia sustitutiva con nicotina (TSN), tanto en sus presentaciones de liberación prolongada, como en sus presentaciones de liberación rápida (chicles, spray bucal y comprimidos bucodispersables), "es el que cuenta con la mayor evidencia y experiencia de uso, y en terapia combinada ha conseguido la máxima efectividad".

"Defendemos que la financiación debería incluir las formas rápidas de TSN, para promover su uso combinado con TSN de liberación sostenida, dadas las consistentes evidencias de mayor efectividad de la TSN combinada frente a la TSN en monoterapia", añade.

FINANCIACIÓN DE CARÁCTER UNIVERSAL En cuanto a su financiación, aconsejan que sea de carácter universal, es decir sin quedar reservada para pacientes con determinadas patologías relacionadas con el tabaco, puesto que es altamente coste-efectivo en todo paciente fumador, independientemente de su situación clínica basal. Asimismo, no ven recomendable restringir la prescripción al resultados del Test de Fagerström Asimismo, "en base a criterios de justicia y equidad", la financiación proponen se realice en función del nivel de la renta, de forma similar a cualquier otro fármaco incluido en la prestación del SNS. Y como mínimo un tratamiento por persona y año, es lo que califican de "razonable", aunque "algunos fumadores realizan varios intentos con motivación suficiente en un mismo año, y se beneficiarían de más de un tratamiento anual".

Finalmente, para mayor efectividad defienden como un punto fundamental, del cual puede depender el éxito del programa, "que esta financiación venga acompañada de un programa formativo para los sanitarios proveedores de la asistencia, que promueva asimismo la normalización de la intervención en tabaquismo por todos los profesionales sanitarios".

PRESCRIPCIÓN EN LOS CENTROS DE SALUD DE AP Otro de los elementos que desde la semFYC se ha valorado muy positivamente ha sido la elección de los centros de Atención Primaria como la línea asistencial en la que se prescribirá el fármaco por parte de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. "Se trata de la decisión más lógica y eficiente, dado que son los especialistas en MFyC que trabajan en este ámbito asistencial los profesionales que impulsan y abordan con mayor longitudinalidad y transversalidad la cesación tabáquica y su mantenimiento", añaden.

Además recuerdan otras seis medidas que ya han sido solicitadas por la semFYC, como aumentar los impuestos sobre los productos del tabaco; adopción del empaquetado genérico; aumento de los espacios sin humo y vigilancia estricta del cumplimiento de las leyes vigentes; campañas en medios de comunicación; prohibición y penalización estricta de la publicidad de los productos de tabaco poniendo máxima alerta en las nuevas formas de publicidad 'on line'; y la formación en tabaquismo tanto a nivel pregrado como postgrado.

loading...
Comentarios